El presidente de la Comisión para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, descartó cambios a las fechas previstas para celebrar la elección judicial, pues eso significaría “bombardear” el proceso.
En entrevista, el funcionario aseguró que los comicios se deben llevar a cabo en el año que corresponda, dejando fuera la opción propuesta por el INE, la cual busca evitar que la elección judicial sea concurrente con otros procesos ordinarios.
“El año que tenga que haber elecciones habrá el calendario constitucional no se puede modificar, no lo vamos a modificar, sería bombardear la reforma judicial y no lo vamos a hacer”, expresó.
Avance de los trabajos, el miércoles
Gómez Álvarez mencionó que, el próximo miércoles sabrán qué tanto avance significa en los trabajos que han realizado luego de que se le presenten a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se prevé que, el 14 de enero, la jefa del Ejecutivo reciba a la Comisión Presidencial para conocer los avances en la materia.
“No puedo decir que haya un avance o que no lo haya, eso lo vamos a ver cuando nos reunamos con ella, tenemos que hacer un examen de las cosas y ahí, porque las decisiones las tiene que tomar ella, quien tiene el derecho de presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión es la Presidenta”, expresó.
Y es que una de las propuestas que hizo el INE a la Comisión Presidencial fue que se cambiara de fecha la elección judicial.
INE entrega propuesta de reforma electora a Comisión
Este lunes, los consejeros del INE entregaron sus propuestas para la iniciativa ante la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
Pablo Gómez aceptó que entre sus preocupaciones están la fiscalización de recursos, la permanencia de los OPLEs e incluso abrir la discusión en torno al presupuesto del instituto, el cual adelantó, no se puede indexar al PIB del país.
Sin embargo, dijo que la Comisión está abierta al diálogo y al entendimiento.
IOGE