• Regístrate
Estás leyendo: No soy un diplomático, vengo a aprender de ustedes: Videgaray
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 07:16 Hoy

No soy un diplomático, vengo a aprender de ustedes: Videgaray

"Nuestras fortalezas son enormes. Si algo me motiva y me da confianza es precisamente con el trabajo de ustedes”, dijo Luis Videgaray Caso al asumir su nueva responsabilidad en SRE. 

Publicidad
Publicidad

En su primer mensaje como secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso reconoció desconocer el trabajo que se realiza en dicha dependencia porque " no soy diplomático" pero confió que sabrán enfrentar, con el equipo conformado por su antecesora, Claudia Ruiz Massieu, las "amenazas" del exterior.

"Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores, más que como se le puede conocer desde fuera. No soy un diplomático. Nunca he tenido más allá de los encargos propios de la Secretaría de Hacienda, en su actividad internacional, la representación de nuestro país (...) el reto es enorme, las amenazas ahí están, pero las oportunidades y nuestras fortalezas también son enormes", dijo luego de ser designado como responsable de la política exterior de México por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante la secretaría saliente Claudia Ruiz Massieu y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Chong, Videgaray convocó al equipo de trabajo de la SRE a apoyarlo.

"Vengo a aprender de ustedes; vengo a hacer equipo con ustedes en un momento en que México nos necesita a todos más que nunca.

TE RECOMENDAMOS: Luis Videgaray regresa al gabinete; llega a Cancillería

Pero aceptó el reto de dirigir la SRE, dijo, motivado y confiado de contar con el apoyo del equipo de trabajo de Ruiz Massieu.

"Desde hoy, desde el primer minuto de esta cancillería, les pido a todos y a cada uno de ustedes su apoyo. Se los pido como canciller, se los pido como mexicano. Hoy nos necesitamos más que nunca y para mí será una oportunidad de vida maravillosa,: estoy seguro, conocerlos y aprender de todas y de todos ustedes”.

En su breve intervención, el nuevo canciller explicó que en otros foros hablará sobre las relaciones de México con Estados Unidos y con los países de América Latina.

Y centró su discurso en su antecesora señalando que "a diferencia de la SRE, si conozco muy bien a (su entonces) secretaria, con la que hemos hecho equipo, muchas veces a lo largo de los años.

“Es de las mujeres mexicanas más inteligentes que he conocido en mi vida, con una enorme capacidad analítica. Es una mujer culta, es una mujer preparada. Pero esos atributos y esos talentos palidecen cuando se le compara con su compromiso por México, con esa capacidad de trabajar de sol a sol de manera incansable, recorriendo el país, recorriendo el mundo en favor de México”.

TE RECOMENDAMOS: Hay que esperar a definiciones de equipo de Trump: Peña

Por su parte, Ruiz Massieu -quien antes de ocupar la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se desempeñó como secretaria de Turismo-, agradeció la confianza del presidente Enrique Peña Nieto.

“Siempre he tenido la convicción de que servir a México es un privilegio que debe abrazarse sin reservas. Fungir como canciller ha sido el honor más grande de mi vida. Tuve el privilegio de estar acompañada por un cuerpo de servidores comprometido y leal. Hemos podido encarar los retos de nuestro tiempo con firmeza y dignidad”.

Le ex funcionaria deseó el mayor de los éxitos a Luis Videgaray: “Su talento y su compromiso con el gobierno serán una compromiso para enfrentar los desafíos de la política exterior, cuenta con un equipo de trabajo para enfrentar esta responsabilidad. Por México, les deseo el mayor de los éxitos”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong explicó que “como Secretario de Relaciones Exteriores y frente a un entorno internacional distinto, diferente, incluso en el que comienza un nuevo gobierno en Norteamérica, en los Estados Unidos, Videgaray tendrá, por instrucción del Presidente, la responsabilidad de entablar un diálogo respetuoso que dé fortaleza a la relación bilateral que hemos construido en los últimos años, en beneficio de los habitantes de ambos lados de la frontera.

“Asimismo, conforme al mandato presidencial, habrá de propiciar el acercamiento con la región latinoamericana, consolidar el liderazgo de México en el mundo, y sobre todo, atender, proteger y defender a nuestros connacionales en el exterior”.

Osorio Chong refirió que “Videgaray, en esta tarea, como siempre, como cuando fue Secretario de Hacienda, cuenta con todo el apoyo del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, así como la experiencia y capacidad del Servicio Exterior Mexicano”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.