La presidenta Claudia Sheinbaum precisó que aún no hay fecha para que se firme el acuerdo en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, el cual —aseguró— ya está listo.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria recordó que el acuerdo se basa en cuatro principios: respeto a la soberanía, respeto a la territorialidad, confianza mutua, así como colaboración y cooperación.

“Tal vez se entendió mal, no había puesto yo fecha de que esta semana, esta semana digamos, está listo, pero no firmar, porque va y viene allá, acá y entonces ya prácticamente está en la redacción. El tema de la firma todavía no se define cuándo se firma.
“Hay acuerdo, hay colaboración y hay cooperación permanente. El texto está listo, ¿cuándo se va a firmar?, ¿cómo se va a firmar? Pues eso ya lo tenemos que definir, pero el acuerdo está listo”, destacó.
La titular del Ejecutivo federal aseguró que el acuerdo no está en riesgo, después de que el periódico estadunidense The Wall Srreet Jorunal publicó que los cárteles en México continúan complicando los avances en los acuerdos bilaterales de seguridad con Estados Unidos.
“No, no sé de dónde saca el Wall Srreet Jorunal sus fuentes, pero no están bien sus fuentes, porque no”, destacó.
—¿Pero entonces no está en riesgo este acuerdo?—
“No”, respondió.
Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo sostuvo que hay coordinación y cooperación con el gobierno de Estados Unidos, pero con soberanía, al sostener que no está sobre la mesa que las fuerzas armadas de Estados Unidos puedan entrar a territorio mexicano.
“Lo dije hace mucho tiempo, que el presidente Trump sí, en alguna llamada me planteó que pudiera entrar el Ejército de Estados Unidos y yo le dije que no, que no, que eso no, que eso no estaba sobre la mesa ni estaba discusión y él lo entendió.
“Pueden insistir de no pero no está sobre la mesa en ese tema. En cambio, pues hay otras formas de colaborar, de coordinarnos, hay información que ellos pueden proporcionarnos, información que nosotros podemos proporcionarles a ellos, en un esquema de colaboración, sin subordinación y respetando nuestra soberanía”, agregó.
LP