Los cientos de reclusos de los centros penitenciarios de Nuevo León que trabajen, se capaciten y tengan buen comportamiento, podrían ser liberados durante el interinato del gobernador Manuel González Flores.
Así lo expresó el propio mandatario, quien reveló que se está trabajando con una lista de 407 posibles candidatos a beneficio preliberacional.
TE RECOMENDAMOS: Convocan en NL aliviar carga de Defensores Públicos
"Estamos bajo convenio con la iniciativa privada logrando que muchos de nuestros reos actuales puedan salir y tener directamente trabajo, estamos directamente luchando en el gobierno, muy probablemente en el transcurso de mi mandato de interino podremos tener resultados, muy claros y específicos.
"Pero, repito, porque algunos medios después voltean esto y dirán: ´Dejarán en libertad a todos éstos delincuentes y vamos a tener más problemas´... el análisis es exhaustivo de gente preparada que junto con los jueces ven esto, los defensores de oficio opinan, hay sicólogos y médicos", indicó.
El gobernador interino agregó que ello no significa que vayan a liberarlos por el simple hecho de cumplir con el 70 por ciento de la pena, ya que se revisan cuestiones como la reparación del daño, que no represente un peligro para la víctima, además de tener una buena conducta en el centro penitenciario.
Otros de los aspectos que se analizan es que haya cumplido con el plan de actividades (educación, laboral, psicología, criminología y deporte), no represente un peligro para la sociedad y que no haya riesgo de reincidencia, así como que al momento de obtener la libertad, cuente con apoyos (familiares y de ONG) para tener un buen pronóstico, como domicilio fijo, oportunidades laborales y su familia.
"Son hombres que cometieron un error, se van a poner medida cautelar el del 50 por ciento (algunos), y el del 70 por ciento puede lograr su libertad total, dependiendo de las condiciones y los requisitos que llene, para que eso suceda, el juez de ejecución de sentencia observa que en el caso de él (diga): Considero que pueda cumplir con estos medidas que le voy a poner, él si puede obtener su libertad.
"´Aquél no porque ha manifestado un comportamiento equivocado´. Entonces, no se le puede otorgar, no podemos llevar a la libertad gente que no ha cumplido con los requisitos de la ley", dijo González Flores.