• Regístrate
Estás leyendo: "NL no puede estar a media tabla en educación"
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 11:05 Hoy

"NL no puede estar a media tabla en educación"

De acuerdo al subsecretario de educación básica, de la Secretaría de Educación Pública, el estado era de los primeros lugares del país, pero su promedio bajó en los últimos años.

Publicidad
Publicidad

En Nuevo León debe haber una gran cruzada estatal por la educación para dejar de ser "media tabla" y recuperar los primeros lugares que caracterizaban a esta entidad a nivel nacional, aseguró Javier Treviño Cantú, subsecretario de educación básica, de la Secretaría de Educación Pública.

TE RECOMENDAMOS: Irá Educación contra empresas que no pusieron "manos a la escuela"

Previo a la reunión regional de Escuelas al Centro, el funcionario federal, en entrevista exclusiva para el arquitecto Héctor Benavides, criticó que entre 2015 y 2017 el estado de Nuevo León se haya "dormido en sus laureles" y no se haya mejorado el nivel educativo, debido, según él, a que no ha llegado hasta el salón de clase el acercamiento de las autoridades educativas, por lo cual, destacó, éstas tienen un reto muy importante al respecto.

"Donde tenemos que aplicarnos, sin duda, es en mejorar la calidad de la educación en Nuevo León, yo siento que nos dormimos en nuestros laureles aquí en el estado y se descuidaron en los últimos años muchas de las tareas fundamentales de acercar a la autoridad educativa estatal al salón de clase.

"Y ahí es donde debemos de estar trabajando, en el salón de clase, en mejorar el aprendizaje de los niños, en mejorar la calidad de los directores, de los supervisores, de los maestros, del entorno físico", señaló Treviño Cantú.

De acuerdo al subsecretario federal la entidad está en el promedio nacional, pero, señaló, Nuevo León se había caracterizado por estar en los primeros cinco lugares tanto en los resultados de primaria como de secundaria.

"El Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes indica que Nuevo León no ha mejorado en sus resultados ni en sexto de primaria ni en tercero de secundaria, y tenemos que mejorarlos, no puede ser.

"Nuevo León siempre se había caracterizado por estar en los primeros lugares en estas evaluaciones, y ahora estamos a media tabla y eso no es bueno, debe haber una gran cruzada estatal por la educación en Nuevo León, tenemos que recuperar el primer lugar", enfatizó.

Por tal motivo, indicó, se debe mantener en la entidad la implementación del modelo educativo "de una manera muy disciplinada y constante", acercar a la Secretaría de Educación al salón de clase, y mejorar los resultados.

Mientras que a los alcaldes, a los que aún están en sus puestos y a los que llegarán a ellos el próximo primero de noviembre, les pidió cuidar las escuelas del vandalismo y los ladrones, cuidar las comunidades, pero sobre todo, cuidar que "no haya drogas en los entornos".

Por otra parte, antes de la reunión para revisar los indicadores de la estrategia nacional de "La Escuela al Centro", con representantes de educación de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, y Durango, el funcionario precisó que el nuevo modelo educativo es el que mayor consenso en la sociedad tiene de todas las reformas, aunque, admitió, no hay nada que pueda blindar la reforma educativa ante los planes del próximo gobierno en el tema educativo.

"Si llega el señor (Andrés Manuel) López Obrador (a la presidencia), ¿puede frenar la reforma educativa?, sí, la puede frenar, sí la puede echar para atrás, pero sería muy lamentable para el país, sería muy grave.

"Si llegara un nuevo gobierno y dijera 'va para atrás la reforma educativa', afectaría y provocaría un daño irreparable a 26 millones de niños, de preescolar, primaria y secundaria, y va a afectar a un millón 200 mil maestros y va a afectar a 226 mil escuelas, de ese es el tamaño de la responsabilidad", precisó Javier Treviño Cantú.

Por ello, indicó, y porque lo que se va a lograr con este nuevo modelo educativo es tener mejores escuelas, mejores maestros, mejores contenidos, mejor pedagogía para que las niñas y los niños aprendan a aprender, y aprendan a convivir, sería desde la sociedad desde donde provendría un "llamado muy enérgico" para no "patear" la reforma educativa y perjudicar la educación de las niñas, niños y adolescentes de México.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.