Irá Educación contra empresas que no pusieron “manos a la escuela”

Arturo Estrada Camargo dijo que procederá judicialmente contra aquellos que dejaron las obras inconclusas o que ni siquiera las empezaron.
El secretario de Educación en Nuevo León, Arturo Estrada Camargo.
El secretario de Educación en Nuevo León, Arturo Estrada Camargo. (Jorge López)

Monterrey

El secretario de Educación en Nuevo León, Arturo Estrada Camargo, adelantó que la próxima semana procederán judicialmente contra las empresas que no cumplieron con su trabajo dentro del programa "Manos a la Escuela".

TE RECOMENDAMOS: Padres de familia decidirán destino de detectores: SE

Según el funcionario estatal, la realidad actual es que, del proyecto inicial, ya 2 mil 600 escuelas quedaron terminadas y con firma de recibido por parte de directivos, padres de familia y constructores.

Sin embargo, expresó, son entre 50 o 60 escuelas donde las empresas no terminaron o ni siquiera iniciaron los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de los planteles educativos.

A decir de Estrada Camargo, el daño al erario, por escuela, es de 500 mil pesos.

Por lo cual el monto a recuperar estaría rondando entre los 25 y 30 millones de pesos.

"Si se les dio un anticipo, si nos dejaron abandonada la construcción y rehabilitación, el acuerdo que yo tengo es proceder judicialmente.

"Si te di un dinero y no lo aplicaste cometiste un delito, (por ello) todas esas escuelas, para la próxima semana, tengan ustedes establecido, que va a haber un procedimiento legal", enfatizó.

Por otra parte, añadió, estas escuelas que formaban parte del programa de 2017 y que no recibieron la atención por parte de las empresas, serán incluidas en el programa de 2018.

El cual, estimó, se aplicará en 400 o 500 escuelas de la entidad, y, contará para ello con un presupuesto de 200 millones de pesos, aproximadamente.

Será después de Semana Santa que se inicie con los trabajos de licitación, dado que para este año, indicó, ya no se harán los contratos por designación directa.

"Va a ser un procedimiento donde haya una licitación, una forma totalmente diferente (a la aplicada en el 2017)", destacó.

Uno de los problemas del año pasado, dijo, fue que eran bastantes empresas las que participaban dentro del programa.

Además, apuntó, el recurso federal que reciben para este proyecto solo puede ser utilizado para trabajos de rehabilitación y mantenimiento, no para construir nuevas aulas y crear nuevas escuelas, lo cual corresponde al programa de Escuelas al Cien, según explicó Arturo Estrada Camargo.

Aunque, mencionó, está buscando fondos y recursos, por otra vía, para dotar a la entidad de escuelas de calidad.