La diputada local de Morena, Julia Espinosa de los Monteros, justificó sus faltas en las sesiones y en las comisiones del Congreso del Estado, luego de afirmar que estuvo muy enferma y a punto de morir.
Tras el análisis elaborado por la agrupación Redes Quinto Poder, señaló que a principios del 2018 tuvo una fractura y aparte se le complicó con una tromboembolia pulmonar.
“No sé si ellos pusieron las (faltas) de mi primer periodo que me gustaría ver, porque estuve yo enferma y ellos lo saben, que toda la ciudadanía lo supo, estuve casi a punto de morir, debido a una tromboembolia pulmonar.
“Y bien, si ellos están sumando las del inicio, seguramente puede dar esas cifra, sin embargo, apenas revisé la nota, quiero revisar en el comparativo; es importante mencionar que no es porque haya querido, falté más de un mes, los primeros meses del 2018, es porque tuve una fractura y una tromboembolia pulmonar, y no es porque yo haya querido faltar y aún así que a pesar de que el médico me daba otros 60 días de reposo, no los tomé porque sabía que tenía una responsabilidad importante”, recordó.
De las faltas de sus compañeros de Morena, que es la bancada con mayor faltas, según Redes Quinto Poder, las calificó de ataque.
“Ahí desconozco de mis otros compañeros, pero creo que a veces nos atacan de alguna manera y si alguno de ellos faltó yo la verdad desconozco, se menciona que es Morena y la diputada local que más faltas tiene (Claudia Tapia), en esa nota, no es de Morena.
¿Los diputados son faltistas?
“No sé”, respondió.
Pese a que los diputados del Congreso local presumen en sus redes sociales sus logros políticos, a la mitad de la actual Legislatura de Nuevo León se han registrado 476 faltas, de las cuales 354 fueron en comisiones y 122 al Pleno.
Quien cuenta con más faltas es la legisladora Claudia Tapia, independiente progresista, y posteriormente Espinosa de los Montero; el grupo legislativo más ausente es Morena.
Por su parte, la diputada María de Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza, descartó que la actual legislatura sea faltista y que ella no está dentro de ese estatus.