Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, acusó que fue amenazado e incluso intentaron comprar su silencio por el caso Odebrecht.
TE RECOMENDAMOS: Santiago Nieto y el derrumbe institucional
En una entrevista para el diario estadunidense The Wall Street Journal, el ex funcionario dijo que su despido de la Fepade fue para frenar varias investigaciones que había iniciado no solo por los sobornos de la empresa brasileña, sino también de presuntos casos de financiamiento ilegal de las elecciones por parte del PRI.
"Fui un fiscal molesto para el gobierno y me querían fuera", señaló.
Reconoció que cometió un error al hablar en una entrevista de la carta que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, le había enviado y en la que sugirió que lo había presionado, aunque dijo que la controversia sobre ella solo fue un esfuerzo más amplio para sacarlo de la Fepade y silenciarlo.
Antes de dejar el cargo, señaló que había solicitado información bancaria de las Islas Caimán, así como declaraciones juradas y otra documentación de las autoridades brasileñas para determinar si existían motivos para presentar cargos contra Lozoya.
Reveló que tras ser despedido fue convocado a un hotel por Jorge Márquez, quien era funcionario de la Secretaría de Gobernación, quien le dijo que el gobierno quería mantener una buena relación con él y que como gesto de buena fe le ofreció dinero para ayudarlo por no tener trabajo.
"Intentaron comprarme para que guardara silencio", dijo el ex fiscal electoral, por lo que ante el ofrecimiento respondió: "lo siento, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto".
De acuerdo con el periódico, Márquez confirmó que conoció a Santiago Nieto, pero negó haberle ofrecido dinero.
En la entrevista, el ex fiscal también dijo que en sus esfuerzos por silenciarlo le enviaron fotografías a su esposa y mensajes de una supuesta relación con otra mujer, por lo que terminó su matrimonio y después de ello recibió amenazas de forma anónima a través de Telegram.
"La muerte te sigue" y "Un consejo: manténgase alejado de los problemas", fueron algunos de los textos que recibió y que fueron revisados por el diario estadunidense.
Nieto reconoció que teme por su vida y la de sus hijas, por lo que ha informado de las amenazas a la Procuraduría General de la República.
VJCM