A pesar del incremento de contagios de covid-19 en la Ciudad de México y de que se encuentra en alerta de pasar de naranja a rojo por el nivel de transmisión, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el semáforo no está sujeto a negociaciones, pero dijo que corresponde a la autoridad local tomar decisiones.
“No se trata de ninguna negociación, el semáforo no está sujeto a negociaciones es objetivo, y corresponde a la autoridad sanitaria estatal tomar las decisiones más convenientes para balancear la movilidad social que ayude a activar la economía y a conservarla y la inmovilidad social que ayude a reducir los contagios”, subrayó.
En el informe diario sobre la situación del nuevo coronavirus, López-Gatell subrayó que el manejo de la epidemia no es solo un tema médico, o de la biología de la enfermedad, sino que “la salud publica es una disciplina social que conecta con otros aspectos sociales”.
Pero más adelante, dijo que no se decidió pasar a rojo para proteger la economía, ya que “cuando los números del semáforo indiquen que es rojo es rojo”, sostuvo.
“Los gobiernos estatales, a partir de la información objetiva que viene del semáforo, tienen que tomar decisiones para balancear de la manera más apropiada la situación de prevenir los contagios y el rescate y conservación de la economía, es un instrumento objetivo no esta sujeto a ninguna negociación”, apuntó.
Por otro lado, en vísperas de las fiestas decembrinas y las celebraciones religiosas, dijo que se han llevado a cabo reuniones con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez y con la jerarquía católica para los preparativos de toda la etapa decembrina que dará a conocer en breve la mandataria local.
ledz