Dirigentes de la organización Somos México, en proceso de alcanzar su registro como partido político, sostuvieron un encuentro con la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, para exponer sus planteamientos sobre la reforma electoral y solicitar la inclusión de su propuesta en la discusión de las diversas iniciativa en la materia.
Entre los asistentes a la reunión celebrada en el Palacio de San Lázaro estuvieron los ex consejeros electorales Lorenzo Córdova, Leonardo Valdés, Marco Antonio Baños y Rodrigo Morales; el ex secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, así como Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, Cecilia Soto y José Antonio Crespo.
Reforma electoral bajo consenso, pide Somos MX
Al finalizar la conversación a puerta cerrada, Valdés advirtió que el anuncio de la iniciativa presidencial de reforma electoral “prende las alertas”, pues los antecedentes en la materia por parte de la llamada cuarta transformación “no son de reformas político electorales democratizadoras, sino todo lo contrario: reformas que atentan contra el sistema electoral y que atentan contra los avances democráticos”.
Sostuvo que una buena reforma electoral es aquella que se aprueba con el consenso de las fuerzas políticas y recordó que Somos México es una fuerza política en formación que logrará su registro este año.
En su turno, el ex presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que México es un país plural y diverso que no cabe en una sola sigla, por lo que la próxima reforma electoral debe reconocer esa condición.
“Pretender, por el contrario, que este es un país de un solo partido, que cabe bajo el manto de una sola sigla, es simplemente un planteamiento autoritario, y creo que desde este punto de vista una reforma electoral que reconozca que México es un país diverso y que es la casa de todas y todos, no de unos, sino de todas y todos, es la mejor garantía para que la democracia siga recreándose”, puntualizó.
Reforma electoral, Ley Maduro: Acosta Naranjo
El dirigente de Somos México, Guadalupe Acosta Naranjo, anticipó que la semana próxima entregará su propuesta de reforma electoral a la diputada Kenia López, que en uso de sus facultades la turnaría a comisiones para su discusión en conjunto con las iniciativas en la materia.
Entre los aspectos centrales de su proyecto mencionó el de establecer la pérdida del registro de los partidos políticos a los que se demuestre recibir recursos de la delincuencia organizada.
El ex perredista expresó su preocupación por el talante autoritario de la iniciativa perfilada desde el gobierno federal:
“Esta iniciativa, para donde va, es la Ley Maduro. Quieren hacer una ley tipo Venezuela, la Ley Maduro”.
IOGE