• Regístrate
Estás leyendo: Firman municipios metropolitanos Compromiso con la paridad
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 06:43 Hoy

Firman municipios metropolitanos Compromiso con la paridad

Regidoras y regidores de los municipios del área metropolitana de Guadalajara, convocados por G10 X Jalisco, se comprometieron con ocho acciones para impulsar en sus ayuntamientos.
Publicidad
Publicidad

Si bien en Jalisco la paridad de género en posiciones de representación política ha avanzado con mayor número de presidentas municipales y legisladoras, en la integración del gabinete del Gobierno de Guadalajara apenas se cuenta una mujer en las primeras posiciones con Sandra Tovar como Tesorera, cuestionó la presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, Eva Araceli Avilés, en el marco de firma del Compromiso Metropolitano Gobernando para Todas y Todos, al que convocaron las mujeres jóvenes de la Asociación Civil G10 X Jalisco.

“Tenemos una deuda en estructura de primer nivel de Gobierno municipal; en los temas y en posiciones de primer nivel no hay mujeres, a excepción de la tesorera Sandra Tovar”, señaló la regidora tapatía ante sus pares de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que asistieron a la firma del Compromiso en la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Eva Avilés, reconoció la apertura del IEPC y el apoyo de su consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, para los temas paritarios y de los derechos humanos; dio la bienvenida a la nueva generación de la asociación G10 X Jalisco y felicitó a las regidoras y regidores firmantes.

Para Guillermo Alcaraz, apoyar este Compromiso significa continuidad, “nosotros nos hemos comprometido ya con el tema paritario. Tenemos un compromiso que formulamos hace mucho tiempo y no lo vamos a abandonar, cuando menos no mientras yo tenga que representar a este instituto”, aseguró el consejero presidente del IEPC.

La presidenta de G10 X Jalisco, Diana Arredondo Rodríguez la firma del Compromiso por los municipios metropolitanos, es motivo de orgullo porque fue impulsada por el área de mujeres jóvenes que tomó protesta apenas en noviembre pasado.

Arredondo se congratuló de que en esta firma se haya presentado incluso la propuesta de llevar este Compromiso a los 119 municipios del resto del estado.

El compromiso de los municipios para la igualdad sustantiva está integrado por ocho puntos, entre los cuales destaca promover el lenguaje incluyente en toda reglamentación y comunicación, así como impulsar la integración paritaria en gabinetes, direcciones y jefaturas.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.