El Tribunal Electoral de la Ciudad de México impuso una sanción económica al ex candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, por difundir publicaciones calumniosas en redes sociales y un anuncio publicitario en contra de la candidata de Morena y jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.
Por lo que, Arriola Peñalosa tendrá que pagar una multa de 4 mil 30 pesos y el PRI recibió una amonestación pública.
En sesión pública, los magistrados manifestaron que esta sanción se debe a que en perfiles de Facebook y twitter de Arriola “se advierte la imputación directa de hechos y delitos falsos sin que existan elementos convictivos sobre la veracidad de su dicho”.
“En consecuencia, se considera que el PRI es responsable por culpa in vigilando, al acreditarse una responsabilidad indirecta respecto de los hechos acreditados”, apuntaron.
Señalaron que esta queja, presentada por Morena, también consideraba a la ex candidata del PRD, Alejandra Barrales, no obstante, calificaron de inexistente la calumnia y es que tras una revisión de sus publicaciones en redes sociales “no se advierte que haya hecho una imputación directa de hechos o delitos falsos a la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno”.
Asimismo, amonestaron públicamente al alcalde electo de Coyoacán, Manuel Negrete, porque durante su campaña electoral no utilizó lonas publicitarias reciclables ni biodegradables, además de que estas carecían del símbolo internacional del reciclaje.
También, los magistrados declararon inexistente presunta coacción al voto por parte del dirigente del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa, a quien acusaron de prometer a los votantes el abastecimiento de agua potable a cambio de apoyo para a su candidatura como diputado local.
“No hay elementos convictivos suficientes para acreditar que Ismael Figueroa o persona ligada a su campaña, hubiera solicitado al Cuerpo de Bomberos el servicio de agua potable”, concluyeron.
EB