La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente capitalina, sabía desde el día en que ocurrió el acto de corrupción que sufrió su chofer en un verificentro de Huipulco, en Tlalpan.
“Ella tenía conocimiento desde el primer día que fue lo de la verificación, incluso me dijo que iría con Verificación Ambiental y la Contraloría así que ella sabe lo que ocurrió”, dijo.
Relató que la comunicación entre ella y la servidora pública se dio por WhatsApp, el 17 de agosto pasado, día en que ocurrieron los hechos.
“Le mandé un mensaje en donde le informé que iba a presentar una denuncia por lo que ocurrió, me pidieron mil 500 pesos para pasar de (la calcomanía) uno a la cero y hasta ahí”.
Aclaró que Müller le hizo varias preguntas y le aseguró que “iba a proceder con verificación ambiental y contraloría pero la verdad hasta ahí, yo sólo le quise informar, ya no quise entrar en conversación con ella”.
Advirtió que después mandó su vehículo a afinar y de nuevo su chofer fue el verificentro para tratar de sacar de nuevo la cero, “pero no, volví a tener la uno”.
En entrevista, durante su recorrido de agradecimiento en Álvaro Obregón, la ex delegada refirió que la funcionaria local tiene que explicar el comunicado donde prácticamente desdeña lo comentado por Sheinbaum Pardo, al afirmar que tras checar algunos videos no se encontraron actos de corrupción en el verificentro.
“Los que tienen vehículos en esta ciudad saben que hay una corrupción muy grande en los verificentros y eso es lo que ella tiene que explicar”.
Subrayó que lo expuesto por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, en el sentido de hacer la averiguación correspondiente y si se comprueba que hubo tal acto de corrupción, aplicar alguna sanción, “es lo que debe hacer cualquier autoridad”.
Reiteró que se hizo la denuncia, “mandé al chofer porque a mí no me daba tiempo y se presentó en su momento”.
El equipo de comunicación de la próxima jefa de Gobierno electa publicó parte de la conversación entre Sheinbaum y Müller:
Claudia Sheinbaum: Estimada secretaria. El día de ayer fui a verificar mi vehículo al verificentro de Huipulco. Me dijeron que no pasaba la verificación y me pidieron mil 500 pesos para que pasara. Voy a tener que denunciarlo.
Tania Müller: Hola. Lo veo de inmediato. El software maneja la info encriptada, no es manipulable para que pasen los vehículos. Estamos con vigilancia constante, agradezco la denuncia. Va vigilancia ambiental junto con Contraloría. Sólo para tu conocimiento se clausuran tres preverificadores NO autorizados uno de ellos cercano al TL44.
Recursos del Sistema de Aguas
Por otra parte, respecto a lo dicho por el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, en el sentido de que 7 mil millones de pesos sin insuficientes para sanear el sistema capitalino, apuntó:
“Sin comentarios, nada más que explique cuántos recursos tuvo él durante los 12 años en los que estuvo a cargo”, finalizó.
EB