Durante la mañana de ayer, un enfrentamiento entre presuntos talamontes y elementos de Seguridad de Xalatlaco, en la comunidad de Los Tejocotes, dejó un saldo de un muerto y once lesionados, entre ellos varios elementos policiacos, señalan fuentes de la FGJEM.
De acuerdo con el reporte de seguridad, seis elementos de la Guardia Nacional (GN) recorrían la comunidad del Tejocote cuando fueron agredidos por aproximadamente 30 presuntos talamontes.
En redes sociales se da a conocer el momento exacto de la trifulca, donde se observa también a varios elementos policiacos municipales armados y apuntando a los habitantes cerca de la iglesia de la localidad.
“¿Por qué apuntan?”
En ese momento, los vecinos que llevaban consigo palos, pidieron a los elementos no disparar. “Bajen las armas, no tienen derecho de apuntar. ¿Por qué apuntan?”, expresaron. Segundos después hubo detonaciones y una persona quedó lesionada de un pie por un disparo y cayó al piso, mientras en la multitud se escucha: “Esto está en vivo”.
Derivado del ataque, siete policías municipales resultaron heridos: dos por arma de fuego; uno por arma blanca y los demás por golpes. Todos fueron trasladados a un hospital del Issemym.
Se presume que tras el enfrentamiento un presunto talamontes murió y cuatro más resultaron lesionados. También una de las patrullas municipales en las que trasladaron los elementos fue retenida por los habitantes, que en su momento la volcaron.
Niegan ser talamontes
Ráfagas de disparos sorprendieron a la comunidad de Los Tejocotes casi a las 7:00 horas de este 18 de diciembre, quienes se preparaban para su jornada habitual y a punto de salir a la venta de tamales, actividad comercial a la que, aseguran, se dedica la mayoría de los lugareños.
“Como a las siete de la mañana empezó. Vimos a los policías que comenzaron a disparar. No son talamontes. Mataron a un civil, un señor que vendía tamales”, aseguró un vecino.
Narró que los policías llegaron a disparar sin preocuparse si en la vía pública había personas, y varios vehículos resultaron afectados.
“Cuando salimos estaban los meros balazos. Le dispararon a una señora y mi esposo fue herido de una mano. Nosotros los llevamos a los hospitales y los lesionados son jóvenes”, aseguró otra entrevistada.
Pidieron esclarecer los hechos, ya que hasta momento ni las autoridades municipales ni estatales se han pronunciado.