Al cierre del plazo para solicitar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el registro de la candidatura a gobernador, acudieron ocho de 10 aspirantes independientes; quien faltó fue el partido Movimiento Ciudadano, por lo cual quedó fuera de la contienda pero refrenda su objetivo de participar como vigilante.
El IEEM está revisando las peticiones de los ocho independientes, así como de los cinco abanderados por diversos partidos políticos o coaliciones. Está en espera de los resultados del área de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), para conocer si alguien rebasó el tope de gastos de precampaña fijado en 30.5 millones para los partidos y 20.3 millones para los independientes.
TE RECOMENDAMOS: Reto para partidos políticos: recuperar la credibilidad
Si alguno rebasa el tope esto se convierte en una limitante para poder ser registrado como candidato o si cometió irregularidades graves en el financiamiento. El INE informó que están revisando una veintena de informes por cada participante, tanto de partidos como aspirantes a candidatos independientes.
De los ocho aspirantes ciudadanos solo cuatro llevaron las firmas correspondientes, entre ellos están los empresarios Teresa Castell, Abelardo Gorostieta y Armando Alemán. Quienes acudieron con menos de 328 mil 749 fueron Guillermo Ortiz Solalinde, Andrés Cantinca, Humberto Vega y Vicente Sánchez. Los dos que no llegaron fueron Jonathan Martínez y Marciano Javier Ramírez Trinidad.
De los independientes solamente cuatro entregaron previamente su plataforma electoral, requisito indispensable para participar.
De los partidos acudieron Alfredo del Mazo (PRI), Delfina Gómez (Morena), Juan Zepeda (PRD), Óscar González (PT) y Josefina Vázquez (PAN).
MCLV