Diputadas de Movimiento Ciudadano aseguraron que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se comprometió a postular a una mujer para que ocupe la Contraloría del Estado.
Tras presentar una iniciativa de reforma y adición de un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano, dijo que la corrupción muestra un problema en la relación entre quién administra y quién le administra.
La legisladora indicó que vigilarán diariamente para que el Gobierno del Estado envíe la propuesta de contralora al Congreso local antes del 29 de noviembre, fecha en que vence el plazo para que se ocupe la Contraloría.
Fuentes del Poder Legislativo revelaron que en las propuestas que podría mandar el gobernador se contempla a Nora Elia Cantú o Lourdes Williams, quienes tienen una amplia experiencia en fiscalización.
“Mientras no se haga un concurso va a ser muy difícil que apliquen para hacerse visibles, y por eso este llamado a que se respeten la ley y el recordatorio que vamos a estar insistiendo en cuenta regresiva hasta que se nombre a la contralora general”, manifestó.
El pasado 31 de agosto pasado— alegando motivos personales— el titular general de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Gerardo Guajardo Cantú, renunció a su cargo.
En la exposición de motivos de la iniciativa, Saldívar comentó que se debe dejar en claro la forma en que son designados los contralores, ya que se lleva una interpretación errónea de la ley.
“Dicha designación se realiza por los titulares de cada ente público conforme a las atribuciones conferidas, lo cual va en sentido contrario a lo establecido en la ley vigente, creando un claro conflicto de interés el cual limita el actuar del titular del Órgano Interno de Control y dinamita los procedimientos de investigación y sanción correspondiente”, finalizó.