• Regístrate
Estás leyendo: Morena presentará en Senado iniciativa para eliminar fuero presidencial
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 03:03 Hoy

Morena presentará en Senado iniciativa para eliminar fuero presidencial

El nuevo proyecto, que aparece enlistado en la Gaceta Parlamentaria, propone que el Presidente sea juzgado por delitos como corrupción, desaparición forzada o traición a la patria.
Publicidad
Publicidad

A reserva de que llegue la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para eliminar el fuero, Morena presentará hoy en el Senado su propuesta de reformas constitucionales a los artículos 108 y 111 para enjuiciar al Presidente de la República por delitos electorales, de corrupción y otros seis que se incluirán en el artículo 19 como graves, entre estos, la desaparición forzada de personas.

El Senado dará entrada hasta hoy a la minuta mocha que votaron los diputados la semana pasada, toda vez que se aprobó en lo general y parte del articulado se rechazó.

El proyecto aparece enlistado en la Gaceta Parlamentaria y se suma a la vieja minuta de abril pasado, que fue aprobada por unanimidad en San Lázaro y "congelada" por la Cámara de Senadores.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará hoy la nueva iniciativa en la que se establece que se podrá proceder penalmente contra el Presidente de la República y sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110.

Según los cambios al 108, el Presidente podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales, y delitos graves en términos del segundo párrafo del artículo 19.

Las comisiones presentarán hoy al pleno el dictamen de reformas al artículo 19, que en su segundo párrafo incluye un nuevo catálogo de delitos graves:

  • delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos
  • aquellos cometidos con medios violentos como armas de fuego y explosivos
  • abuso y violencia sexual contra menores
  • robo de transporte en cualquiera de sus modalidades
  • trata de personas
  • desaparición forzada de personas y cometida por particulares.

Por lo que toca a la corrupción -dice el dictamen- procederá en las hipótesis delictivas cuya media aritmética exceda de los 5 años de prisión, incluidas sus atenuantes y agravantes. 


En su iniciativa, el senador Monreal destaca que como está percibido el régimen especial que deviene de la denominada inmunidad procesal se produce de facto un fuero que hace a los gobernantes que gozan de ella prácticamente impunes.

"Uno de los mayores flagelos de la sociedad mexicana es, sin duda, la corrupción a través de sus variadas vertientes. La primera de ellas es la que se materializa en el robo directo a las arcas públicas o en los sobornos para favorecer a determinados agentes económicos en la asignación de obra pública y en las licitaciones de compras públicas".

Hace notar que en los últimos 5 años, los casos de corrupción que se han hecho públicos, han crecido de manera preocupante.

"La sociedad ve con enojo y frustración cómo gobernadores y funcionarios públicos de los partidos políticos tradicionales han hecho de la corrupción una práctica normal, mediante el robo directo de miles de millones de pesos, en donde la mayoría de los casos goza de impunidad y protección gubernamental".

Al abundar que algo semejante sucede con las compras gubernamentales debido al diseño amañado de las licitaciones que propicia la colusión de los participantes en perjuicio del erario.

El líder de Morena en el Senado señala que hoy en día el fuero se constituye como una ofensa, porque la sociedad tiene percepción de que la inmunidad procesal es más un abusivo privilegio para las personas, que una protección a la función pública que deben realizar los gobernantes.

Y la sociedad no comprende por qué al Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, únicamente se le puede acusar por traición a la patria y delitos graves del orden común, como si se tratara de una persona distinta a los demás.

“Encabezar un gobierno libre de privilegios es uno de los grandes ejes de la cuarta transformación de la vida pública nacional. Como senadores de la República nuestro compromiso es claro, reformar el marco jurídico actual para permitir que en México tengamos al primer Presidente sin fuero y sin ninguna clase de inmunidad, cuyo único privilegio sea ser mexicano y servir con eficacia, transparencia y honestidad al pueblo que lo eligió”.

​nma

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.