• Regístrate
Estás leyendo: Morena va por regulación de precios de gasolina y diésel
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 13:16 Hoy

Morena va por regulación de precios de gasolina y diésel

Política

A través de una petición a la Comisión Reguladora de Energía, Morena busca hacer una regulación provisional de los precios de los combustibles; la Comisión Federal de Competencia Económica determinará si hay condiciones en el mercado.
Publicidad
Publicidad

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una regulación provisional sobre los precios de las gasolinas y del diésel con base en sus costos reales y “márgenes comerciales razonables”, en tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determina si existen verdaderas condiciones de competencia en el mercado.

De acuerdo con la proposición suscrita por el coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, Pemex se mantiene como el mayor distribuidor de gasolinas, con 90 por ciento del volumen total, y aunque sus precios de venta han disminuido en las recientes semanas, ello no se ha reflejado de manera uniforme en todas las estaciones de servicio del país.

Según información oficial de la CRE, “del primero al veinte de marzo de 2019, en el caso de la gasolina magna, los precios promedio de venta en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex disminuyeron cerca de 54 centavos en promedio, aunque hay lugares en que la disminución observada fue de casi 80 centavos por litro, mientras el precio promedio nacional de venta al público de gasolina magna aumentó en 7 centavos”, señaló.

Delgado recordó que la pasada administración federal modificó el marco jurídico para liberalizar el mercado de las gasolinas y el diésel en 2017, a pesar de que no existían las condiciones de competencia necesarias para que se formara un mercado libre para venta y distribución de los combustibles.

Como consecuencia de ello, el primer día del 2017 entró en vigor el mayor aumento a los precios de las gasolinas y el diésel del que se tenga registro.

Según la Secretaría de Hacienda, los precios promedio a nivel nacional se determinaron en $15.99 para la Magna; $17.79 para la Premium, y $17.05 para el diésel, lo que significó aumentos del 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento, respectivamente, en relación con los precios de diciembre de 2016.

Sin embargo, por el esquema de precios diferenciados entre regiones del país, en algunos lugares el precio aumentó en proporciones mayores y la Magna llegó a los $16.95, la Premium a $18.41, y el diésel a $17.68.

Previamente, el 11 de julio de 2016, la Cofece presentó un estudio sobre las condiciones de competencia en el mercado de las gasolinas y, en términos generales, señaló las deficiencias estructurales del mercado de las gasolinas y los retos que esto representaba para transitar a un mercado competido en el sector.

Entre las principales deficiencias se señalaron las barreras locales de entrada a la competencia, por lo que la liberalización del mercado de las gasolinas conllevó retos importantes para la entrada de nuevos competidores debido a que el mercado en México tiene una elevada concentración en el control de franquicias a nivel regional.

Asimismo, la falta de infraestructura de almacenamiento y distribución representa el principal cuello de botella para el establecimiento de un verdadero mercado abierto.

​AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.