Los diversos incidentes violentos que tuvieron lugar en Hidalgo las semanas pasadas, en la cual se incluye el asesinato del presidente municipal de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, sí reflejan inseguridad en la entidad, mas no así un escenario de ingobernabilidad por parte del Ejecutivo local, manifestó en conferencia de prensa el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Marco Antonio Rico Mercado.
El dirigente del partido político lamentó los hechos, incluso la muerte del edil de Pisaflores, pero confió en los trabajos de las autoridades de impartición de justicia para dirimir las indagatorias y dar una explicación de estos hechos violentos, pues al último informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informaron que se tiene un avance en la investigación, aunque no se detalló mucho para no afectarlas líneas de investigación.
“Hay avances en la investigación, cada caso es distinto, y bueno, en este tipo de actos están haciendo trabajos importantes y esperamos que se castigue conforme a la Ley. Hay un marco en donde este tipo de eventos que tenemos de inseguridad, son actos delictivos o del crimen organizado, pero no se sale de contexto de cuestiones políticas o que tienen otro matiz, otro sentido; no obedecen a otra naturaleza de hechos. Pero no es tema que nos tiene trabajando en un esquema de seguridad, es aquí condenar el hecho, hay investigaciones y esperaremos a que la PGJEH dé las causas”, señaló.
Por ello, Rico Mercado rechazó un posible panorama de ingobernabilidad en Hidalgo, negó que existan síntomas de este hecho, pues aunque se presentan estos problemas de inseguridad, de forma creciente en los últimos meses, no es ajeno a la situación de otros estados del país; sin embargo, el gobierno estatal no deja de hacer su labor para abatir este tipo de incidencias y en su caso sancionar a los responsables de estos delitos.
“Sí hay gobernabilidad, no hay síntomas de ingobernabilidad, sí tenemos problemas como cualquier gobierno, pero tenemos acciones y hay balances. Sí hay crímenes y temas urgentes que se están atendiendo, tienen que ver con la delincuencia organizada y demás situaciones, pero en la generalidad tenemos paz social, no hay síntomas de inestabilidad política”, sentenció.
Críticas a la presidenta de la República
Por otro lado, ante la constante crítica a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, debido al incremento de violencia en el país, resultando incluso en la demanda de renuncia a su cargo. El presidente de Morena en Hidalgo, Marco Rico Mercado, recordó que en muchos casos no son personas que demanden justicia, sino que hay voces que buscan inestabilidad en el gobierno federal, por lo cual la mandataria nacional decidió someterse a la revocación de mandato.
“Respetamos el derecho que tiene cualquier mexicano a pedir justicia y no estar de acuerdo con su gobierno, lo respetamos no lo compartimos; pero cuidado, una cosa es pedir justamente justicia y otra es pedir la renuncia y reclamar a los gobiernos mayor competencia. No somos insensibles (en Morena) sí escuchamos los reclamos, se atienden, sabemos que se quiere acelerar el proceso de paz para Michoacán, y tener cuidado con eso. Para eso es el ejercicio de revocación de mandato al que se va a someter la presidenta”, concluyó.