El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados acordó aplicar descuentos a sus legisladores por inasistencias a las sesiones en el pleno y a las reuniones de comisiones.
En su reunión previa a la sesión semipresencial de este martes, la bancada guinda avaló asimismo crear un fondo con los recursos descontados a los faltistas.
Luego de las críticas a los diputados morenistas por organizar un baile con la Sonora Santanera a la misma hora de la sesión ordinaria y los cuestionamientos a Cuauhtémoc Blanco por jugar pádel durante una votación a distancia de la Comisión de Presupuesto, la fracción encabezada por Ricardo Monreal determinó que, en lo sucesivo, 90 por ciento de los eventos en San Lázaro serán de carácter legislativo y solo 10 por ciento en materia “cultural”.
En un mensaje enviado a sus compañeros de bancada, la vicecoordinadora morenista Gabriela Jiménez detalló:
“En acuerdo con el coordinador Ricardo Monreal, me permito enviar los acuerdos de la reunión previa del grupo parlamentario del 28 de octubre. 1. Se privilegiará la modalidad presencial. Habrá descuento a quienes no asistan y se formará un fondo. 2. Se modifica orden del día de la sesión. Hoy extorsión. Delitos ambientales se pospone en fecha por determinar. 3. Eventos será 90 por ciento Legislativo, 10 por ciento cultural. 4. Prepararse la semana que entra para la posibilidad de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Por separado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, urgió a la Junta de Coordinación Política a constituir a la brevedad el Comité de Ética para sancionar a los legisladores que incurran en alguna falta o incumplan sus responsabilidades, a fin de dignificar el trabajo parlamentario.
“Yo entiendo pues, que hay un proceso al que la Mesa Directiva habrá de acatar en su responsabilidad, pero pues sabiendo que establece el Reglamento, es una decisión de qué se sancionará, a quién y por qué motivo del Comité de Ética que habrá, espero, en lo posible pronto, yo conmino a que se haga, que se establezca ya este Comité de Ética y que podamos todos trabajar.
“Es claro el reglamento: la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados habrá de ejecutar una sanción para algún legislador o legisladora, cuando esa sanción sea definida por el Comité de Ética de esta Cámara de Diputados. Todos sabemos que no se ha constituido el Comité de Ética y yo, de manera muy respetuosa, lo digo de verdad de manera institucional, ojalá y se logren los acuerdos para que ese Comité de Ética se constituya, para que el Comité de Ética pueda definir, en caso de que algún legislador o legisladora pues contravenga lo establecido por la ley”, puntualizó.
Sostuvo, sin embargo, que la Mesa Directiva a su cargo aplicará los descuentos que por reglamento proceden para quienes falten a las sesiones del pleno.
“La Mesa Directiva tiene la obligación de, digamos, hacer valer lo que dice la ley. Si tú no votas, por poner un ejemplo, si tú no votas los dictámenes, digamos, no tienes derecho a cubrir tu sueldo, en este caso se llama dieta, como legislador, porque pues en estricto sentido pudiste pasar lista pero no estuviste asistiendo a las votaciones”, dijo.
LP