La bancada de Morena en la Cámara de Diputados acordó la creación de una tercera vicecoordinación parlamentaria y designó a Dolores Padierna para ocupar dicha posición, disipando así el riesgo de una división interna.
Tras ser sustituida por Sergio Gutiérrez Luna en la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro, Padierna buscaba la vicecoordinación de la fracción morenista a cargo de Gabriela Jiménez, quien a su vez se negó a renunciar e incluso amagó con un rompimiento.
Se disipó división en el grupo: Monreal
El líder parlamentario de la bancada guinda, Ricardo Monreal, propuso aumentar de dos a tres vicecoordinaciones, con Dolores Padierna, Gabriela Jiménez y Alfonso Ramírez Cuéllar al frente de cada una de ellas.
“Se disipó cualquier división en el grupo. Logramos, a propuesta del coordinador, que hubiera una tercera vicecoordinación; entonces, se disipó cualquier división interna y salimos muy fortalecidos. Dolores Padierna será vicecoordinadora y nos ayudará bastante en el proceso que estamos llevando a cabo”, celebró Monreal.
Entrevistado al finalizar la reunión plenaria de los diputados morenistas, previa a la sesión ordinaria de este martes, confirmó que su correligionaria Gabriela Jiménez se mantiene como vicecoordinadora, pese a por lo menos cuatro intentos de destitución.
Los reacomodos internos del grupo parlamentario de Morena derivaron de la elección de Kenia López del PAN como presidenta de la Cámara de Diputados, pues Gutiérrez Luna tuvo que dejar esa posición, pero fue designado por sus correligionarios como vicepresidente, en lugar de Padierna.
Sin ese cargo, la diputada pidió cesar a Gabriela Jiménez como vicecoordinadora de Morena para ocupar ella ese lugar, como lo confirman versiones de legisladores y audios de Monreal y de la propia Padierna durante la reunión de la fracción guinda el pasado 30 de agosto.
El acuerdo propuesto este martes por Monreal fue avalado por unanimidad y con ello se logró mantener la cohesión morenista por ahora.
IYC