• Regístrate
Estás leyendo: Morena cede a revisar mando de Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 06:11 Hoy

Morena cede a revisar mando de Guardia Nacional

Política

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que ya están en la revisión de artículo por artículo de la minuta; también se analiza que la temporalidad del Ejército en las calles sea de 5 años.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Junta de Coordinación Política del Senado entró ya a revisión artículo por artículo de las propuestas que hizo la oposición para modificar la minuta de Guardia Nacional, anunció el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien dijo que están dispuestos a cambiar los puntos medulares de la discusión, como es un mando civil y fijar un plazo de 4 a 5 años para conformar ese cuerpo de seguridad y que el Ejército regrese a sus cuarteles. 

En conferencia, Monreal Ávila aseguró que el dictamen circulado ayer no es definitivo y fue un requisito para citar a comisiones, pero a partir de hoy será modificada seria y radicalmente la minuta de los diputados, porque Morena está actuando de buena fe y con apertura, aunque “no se les puede dar todo”. 

“Los 5 años que plantean, estaríamos dispuestos a poner la temporalidad y estamos tratando de llegar a acuerdos con el mando de carácter civil, que son 2 avances muy importantes”, anunció. 

Dijo que ya se reunió con las bancadas del Partido del Trabajo, del Partido Encuentro Social y con el Partido Verde por la mañana y en estos momentos sostiene encuentros con el bloque del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con los que se revisa ya artículo por artículo, con miras a discutir hoy públicamente los planteamientos en la sesión de las 6 de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos

“Ya acabo de reunirme con PRI, PAN, PRD y MC y ya empezamos un proceso sincero, de buena fe, de buscar acercamientos, entendimientos, consenso para la redacción final y para la aprobación final de esta institución”, refirió. 

En conferencia de prensa, Monreal Ávila dijo que no hay una actitud cerrada de parte de Morena y se está trabajando entre los coordinadores parlamentarios ya en la redacción completa “y buscando la manera de seguir avanzando y escuchando a los grupos parlamentarios, y analizando lo que se presentó en Parlamento Abierto”. 

Señaló que aunque no se le puede otorgar todo a la oposición, sí se revisa todo con la idea de llevar el dictamen a debate en el pleno el próximo jueves, aunque en este momento no tiene garantizada aun la mayoría calificada y por ello trabaja con los 4 partidos para conseguirla.

— ¿Mando civil

“Estamos en esa discusión, puede ser, pero estamos abiertos; no está cerrada si no, no tendría sentido engañarnos. Hay la posibilidad de modificar seriamente, radicalmente la minuta”. 

En ese sentido, señaló que Morena también está dispuesta a poner la temporalidad que propone la oposición de entre 4 a 5 años “y estamos tratando de llegar a acuerdos con el carácter civil, que son dos avances muy importantes”, recalcó.


AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.