Durante la conferencia matutina de este 1 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre el caso de Israel Vallarta, detenido en 2005 en un operativo televisado, y pidió no olvidar que este hombre fue detenido durante un montaje del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Esto, luego de que ayer una jueza le dictara sentencia absolutoria y ordenara su liberación.

“Más allá de la investigación, que respetamos la autonomía de la Fiscalía, no se nos puede olvidar cómo fue la detención y el montaje televisivo conducido por Loret de Mola, de lo que después fue reconocido como un montaje, y de ¿quién fue el montaje?, de García Luna, hoy preso en Estados Unidos por narcotraficante…
Sheinbaum señaló que, si bien el caso refleja graves irregularidades, cualquier reparación del daño por parte del Estado tendría que realizarse mediante un procedimiento legal.
“Él lo tendría que pedir a partir de un juicio… la ley que protege a las víctimas es muy clara en el sentido de cuándo debe haber un resarcimiento”, afirmó Sheinbaum.
La mandataria precisó que Vallarta tendría que ser reconocido como víctima a través de los propios procedimientos legales antes de poder acceder a una compensación.
“No es algo subjetivo que la Secretaría de Gobernación decida a quién se le da y a quién no; el procedimiento legal es muy claro”, enfatizó.
▶️ "Tuvo un origen en la detención muy irregular": la presidenta Claudia Sheinbaum tacha de montaje la detención de Israel Vallarta
— Milenio (@Milenio) August 1, 2025
???? Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/Uy1mmpI90u
Este posicionamiento también se da en un contexto en el que García Luna enfrenta procesos judiciales que han reavivado casos emblemáticos como el de Vallarta, a quien ya ordenaron liberar y absolver de los delitos en su contra.
Proceso contra Israel Vallarta, plagado de quejas: Segob
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, recordó que este jueves el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, dictó sentencia absolutoria a Israel Vallarta Cisneros, quien estuvo privado de su libertad casi 20 años sin sentencia.
“Es desde el 8 de diciembre de 2005, fecha de su detención, que enfrentó un proceso penal por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro. Señalado de formar parte de una banda de secuestradores. Y se llevó por parte de la Fiscalía General de la República en la causa penal 100/2010, que incluye la participación en diversos delitos.
“Y hubo, imagínense, casi dos décadas de un proceso penal que ha estado plagado de quejas, amparos, denuncias durante el proceso se interpusieron al menos diez recursos de apelación, se promovieron seis juicios de Amparo, se tiene registro de la interposición de siete recursos de revisión y tres quejas”, resaltó.
Desde el salón Tesorería, Rodríguez Velázquez detalló que el ocho de junio de 2022, el Comité Contra la Tortura emitió un comunicado al Estado mexicano, solicitando garantizar la atención médica y psicológica a Vallarta, así como aplicar las medidas alternativas a la privación de la libertad.
“Y, desde la pasada administración, el gobierno federal ha brindado atención permanente a la familia de Vallarta Cisneros, en especial a su esposa, a quien se ha apoyado con las gestiones para recibir atención médica, además de brindarle las atenciones sobre las visitas y demás llamadas telefónicas. Bueno, apoyo, digamos, desde la parte social”, añadió.
CHZ