El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, descartó una ruptura con PVEM y PT por diferencias sobre la reforma electoral, y reafirmó que la composición de 300 legisladores de mayoría relativa y 200 plurinominales se mantendrá en el Palacio de San Lázaro.
En entrevista, el coordinador de la bancada guinda advirtió, sin embargo, que los próximos diez días serán clave para la presentación de la iniciativa presidencial, pues el plazo límite para ello es el mes de febrero y no hay más tiempo.
“Tenemos como límite el mes de febrero para recibir ya, una de las dos cámaras, la iniciativa concreta y empezar la discusión. No nos da más tiempo. Si pasa febrero, los tiempos ya están muy ajustados y no va a ser posible sacar la reforma constitucional y legal con una discusión amplia como son nuestros deseos”, puntualizó.
En entrevista, Monreal fue interrogado sobre los diferendos en las negociaciones de la reforma electoral y las versiones de que PVEM y PT se levantaron de la mesa el viernes, aunque hoy reanudaron conversaciones con la Secretaría de Gobernación y la dirigencia de Morena.
—¿Se disipó ese riesgo de una ruptura?—, inquirieron los representantes de los medios de comunicación.
—Sí, yo creo que no habrá ruptura, yo creo que simplemente en la mesa por momentos hay desencuentros en determinados temas—, respondió el legislador.
—No hay posibilidades, no hay ningún indicio de que haya una ruptura. Y por eso yo hablo de que la Comisión para la Reforma Electoral y los tres partidos están trabajando ya en este momento en la redacción concreta de los artículos sobre los temas a los que estaba haciendo referencia— insistió el jefe de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados.
Monreal dio incluso su voto de confianza a la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien encabeza al equipo de su partido en las negociaciones con PVEM y PT.
“Está bien, está trabajando y yo le tengo confianza. Es más, toda la confianza está depositada en ella en este momento para la redacción de los artículos constitucionales que se han planteado”, indicó.
Por separado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, afirmó que verdes y petistas tienen en este momento una gran responsabilidad histórica y confió por ello en que dichos partidos muestren “fortaleza institucional y democrática” para defender la pluralidad construida en México cuando ambos eran oposición.
“El Partido del Trabajo y el Partido Verde tienen hoy una gran responsabilidad histórica con sus electores y con todo el país. Ojalá y sea una gran decisión para la democracia en este país y sobre todo para esta y para futuras generaciones, que merecen vivir en democracia, que merecen votar por quien les guste y que por supuesto ese voto sea respetado”, dijo.
EHR