Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, aseguró que las nuevas líneas del Metro han incrementado su costo mientras reducen su alcance original, por lo que pidió al Congreso establecer mecanismos de control antes de aprobar el Presupuesto 2026.
El edil señaló que se iniciaron los trabajos sin contar con un proyecto ejecutivo completo, lo que provocó incrementos importantes en el presupuesto.
“Hemos visto que, lamentablemente, las obras cuando se hacen sin proyecto ejecutivo, duplican o llegan a triplicar inclusive sus costos”, afirmó el funcionario.
Mijes sostuvo que inicialmente se contemplaba la construcción de tres líneas del Metro con un costo aproximado de 30 mil millones de pesos, sin embargo, aseguró que actualmente el monto ya ronda los 41 mil millones, pese a que el alcance del proyecto se ha modificado.
“Recordemos que la Línea 4 iba a llegar hasta Santa Catarina y ya no llega hasta allá, sino que llega solo hasta el centro de la ciudad de Monterrey, y el costo ya va en 41 mil millones y todavía faltan muchas, muchas acciones por ejecutar”, explicó el alcalde.
Ante esto, propuso la creación de una Comisión de Cierre que permita dar seguimiento puntual al avance físico y financiero de las obras.
“Hay que crear una Comisión de Cierre de las obras del Metro que nos garantice cuál es el costo de esas obras, qué acciones se van a hacer y tener un programa de avance físico y financiero para que no se vayan más arriba los precios”, detalló.
Mijes aclaró que no está en contra del proyecto de movilidad y consideró que las nuevas líneas beneficiarán al estado; no obstante, insistió en que deben existir controles claros en la aplicación de los recursos por parte del Gobierno del Estado.
“Estas obras benefician a Nuevo León, estoy completamente de acuerdo en que no deben de detenerse, pero no podemos dar un cheque en blanco al Gobierno del Estado”, sentenció.
Además, mencionó que la administración estatal mantiene adeudos con Escobedo por más de 308 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2025, lo que ha impactado en proyectos como el Triángulo Norte.
“El Gobierno de Nuevo León nos prometió hace tres años los recursos necesarios para la construcción del Triángulo Norte y a la fecha todavía no se terminan de brindar esos recursos. Es una obra que ha tardado mucho tiempo precisamente por la falta de administración de los recursos”, señaló el edil.
nrm