Monterrey, Nuevo León /
El coordinador del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, afirmó que antes de aprobar deuda al Gobierno del Estado dentro del Paquete Fiscal 2026, éste debe liquidar adeudos con los municipios, al tiempo que pasó la responsabilidad a Morena para que transite o no el financiamiento.
“Yo lo único que dije ayer es que ‘se pudiera’, pero hay que recordar que hoy uno de los grupos legislativos que pondría nueve votos (de Morena) para sacar el Presupuesto pide no endeudamiento, y en lo cual coincidimos”.
“Pero, ojo, pudiéramos coincidir porque va a haber apoyos para los alcaldes, pues entonces pudiera haber algo de endeudamiento. Pero al final hoy tenemos mayor acercamiento con los grupos que vamos a votar en pro de este veto que mandó el gobernador. Nunca es tarde para encontrar un proyecto de Presupuesto”, agregó.
Además hizo hincapié en un Presupuesto “justo” para Poderes y organismos autónomos para este 2026.
“Ellos tienen que hacer primero un planteamiento y no lo tienen que hacer al aire, lo tienen que hacer a los diferentes grupos legislativos, porque en este caso Morena tendría que trabajarlo con sus alcaldes para ver si a la hora que les dan mayores apoyos de sus municipios, pues primero que les paguen”, indicó.
Sandra Pámanes, coordinadora del grupo de Movimiento Ciudadano, indicó que la propuesta del Ejecutivo se realizó desde el 20 de noviembre pasado, cuando entregó el Paquete Fiscal.
“Ha habido acercamiento, que lo acepten, se sumen y hemos estado en un diálogo y tocando temas tan importantes. Se han expuesto muchos temas importantes y entiendo que dentro de los grupos fácticos que tiene el PRI y PAN hay ciertas personas que actúan más como reventadores de un proceso de negociación”, acusó.
La legisladora emecista pidió al PAN la aprobación de la deuda para concluir las líneas 4 y 6 del Metro.
“Hay proyectos importantes a los que ellos mismos deberían sumarse, como lo de la obra pública y la conclusión de las obras del Metro”.
“Ahí es donde tenemos que encontrar las coincidencias y no simplemente estar reduciendo o tratar de minimizar lo que uno u otros proponemos, y más bien generar un documento que beneficie a Nuevo León”, explicó.
nrm