• Regístrate
Estás leyendo: “Luego de 2018 hay que estar unidos, solo así saldremos de la crisis”
Comparte esta noticia

“Luego de 2018 hay que estar unidos, solo así saldremos de la crisis”

El PRI a la deriva | Entrevista a Miguel Ángel Osorio Chong

El coordinador priista en el Senado señala que alejarse de las causas, las demandas y las necesidades de la militancia fueron algunos de los errores que provocaron que el partido perdiera la Presidencia.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Alejarse de las causas, las demandas y las necesidades de los militantes fueron algunos de los errores que le costaron al PRI la elección de 2018, considera el coordinador del partido en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong quien, a pesar de los malos resultados y la imagen que dejó Peña Nieto, defiende las decisiones "complejas" y "difíciles" que se tomaron durante la pasada administración, que "siempre fueron pensando en lo mejor para el país".

En entrevista, el ex secretario de Gobernación celebra que el Instituto Nacional Electoral (INE) vaya a organizar el próximo proceso interno de selección del presidente del partido, y convoca a los interesados a evitar las confrontaciones para salir unidos, pues esa será la fortaleza para pelear en los comicios intermedios de 2021 y por la Presidencial en 2024.

Sobre la situación que vive el partido en el Congreso, asegura que el PRI ya asumió su papel de oposición, con el que defenderá a las instituciones que a lo largo de 90 años fundaron y que han dado rumbo y viabilidad al país porque, de lo contrario, las "desaparecerá Andrés Manuel López Obrador, quien quiere regresar a la época donde una personas tomaba todas las decisiones".

¿Cómo se encuentra el PRI de cara a su 90 aniversario?

Es una pregunta que no se puede poner solo en el hoy, seríamos injustos con un partido que lleva 90 años, que ha estado en el gobierno y en la oposición. Hay que ver cómo desde su nacimiento dio estabilidad y paz a este país. Primero dentro de los movimientos posrevolucionarios, y posteriormente con la generación de instituciones y de desarrollo.

Hoy tenemos una circunstancia compleja, difícil, pero estoy convencido de que podemos salir adelante con trabajo y con resultados.

Los resultados los pueden obtener cada quien en su trinchera: en una presidencia municipal o en un gobierno estatal. Nosotros, que somos legisladores, tenemos que buscar que se creen las leyes que permitan que el país vaya y siga hacia adelante, que no regrese al centralismo que le hizo tanto daño y en el que todas las decisiones las toma el Poder Ejecutivo, donde no hay equilibrio de poderes.

¿Qué tiene que aprender el PRI de las dos alternancias?

Tiene que pensar siempre en cómo transformar, reformar, pero nunca alejarse de su base, de su militancia.

El PRI, cuando gobierna, se dedica a transformar al país, a generar instituciones; dime de cuál quieres que hablemos, hablo de que todas fueron generadas y presentadas por el PRI.

Sin embargo, creo que se cometió el error de pensar en verse solo como gobierno, de alejarse de su militancia, de estar cerca de ella, de poder convivir y seguir exprimiendo las iniciativas, los planteamientos de su militancia.

¿Con la 4T están en riesgo esas instituciones que el PRI creó?

Sí, lo veo desde el Legislativo todos los días, cuando se quieren lesionar, no reconocer, quitarles recursos.

El Inegi, por ejemplo, no es una institución de un partido, se creó para que nos diga cómo está estadísticamente el país; toca puertas, dice cuántos pobres hay, cuántos empleo... y lo único que hacen es darle menos dinero, entonces no puede hacer las encuestas, no vamos a tener certeza de cómo están las cosas en el país.

El INE es otra institución formada con un consenso en general y también le quitan recursos; entonces lastiman, lesionan a esas instituciones. En otras tenemos dudas de por qué han salido integrantes y llegan otros que no tienen la menor idea de la función que van a desempeñar. Cuando se les pregunta lo mínimo indispensable, qué significan las siglas del organismo en que van a estar, y no tienen la menor idea.

¿El PRI se siente cómodo siendo oposición?

No, es algo que nunca será cómodo, es bien complejo y difícil, pero sabemos serlo.

Cuando se pierde hay que asumir la responsabilidad en lo que ahora te toca y viendo de frente a la gente, dando la cara, diciendo lo que uno hace, acercándonos, no hay que echarse para atrás, sino todo lo contrario, hay que enseñar lo que se hizo. Estoy seguro de que se va a observar la diferencia entre quienes asumen una responsabilidad seria del gobierno y quienes están en las ocurrencias lastimando a la gente, como está sucediendo con la economía, el desarrollo y el abandono a las mujeres.

¿Cómo ve la posición de los gobernadores priistas, toda vez que los tienen amarrados con recursos y vicegobernadores?

La respeto mucho, de verdad conocen a sus estados y los veo trabajando. Hay que trabajar con el gobierno en turno, pero los temas que lesionen la soberanía y la autonomía, por ejemplo la seguridad, sin duda saldrán para hacerse escuchar.

¿Se pueda construir un PRI fuerte tanto para 2021 como para 2024?

Sí, la ciudadanía puede ver cómo se ha gobernado. La gente se dará cuenta quiénes y cómo gobernaron, y espero que pueda calificar de mejor manera a mi instituto político a partir de los resultados.

¿Qué espera de los liderazgos y de la militancia para la elección interna?

Veo un PRI asumido en la oposición, porque luego cuesta trabajo. Vienes de gobernar y parece que no ha pasado nada, pero en número de espacios políticos fue muy duro el golpe. Ya entendidos que estamos así, pues asumamos que tenemos que estar unidos, que los liderazgos desde lo nacional hasta lo local tienen que estar pensando en cómo, a partir de la unidad, salir de este momento complejo.

¿El PRI puede recuperar la Presidencia en 2024?

Es un escenario complejo, no quiero decir una tontería y de decir que sí, creo que se va construyendo. La primera meta es en 2021, con el trabajo que estamos haciendo hoy. Siempre que me preguntan que si estoy pensando en la Presidencia, les digo que se construye en el hoy para mañana poder ser merecedor de la confianza ciudadana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.