• Regístrate
Estás leyendo: Migrantes deben acatar las leyes de países en tránsito: presidentes
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 00:55 Hoy

Migrantes deben acatar las leyes de países en tránsito: presidentes

Comunicado. Los asistentes dan a conocer el documento durante la Cumbre Iberoamericana.
Publicidad
Publicidad

Los 14 países participantes de la 26 Cumbre Iberoamericana acordaron en un documento que los migrantes y refugiados tienen la obligación de acatar las leyes y reglamentos del país donde se encuentran, así como las medidas adoptadas para el mantenimiento del orden público de conformidad con el derecho internacional.

Al participar en la primera sesión de jefes de Estado y de gobierno en la ciudad guatemalteca de Antigua, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el Comunicado Especial sobre Migración y Refugiados establece que "este conjunto de derechos y responsabilidades son en beneficio de los propios migrantes y de las sociedades que los acogen".

Señaló que si bien la mejor manera de evitar que la gente emigre involuntariamente es promoviendo el desarrollo interno de los países, mientras siga ocurriendo este fenómeno debemos asumir el compromiso de "hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes", con independencia de su condición.

Peña Nieto llamó a los países de la región a que se unan al Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, que será firmado en un mes en Marruecos, y actúen con apego a sus principios, objetivos y compromisos.

Al sostener un encuentro bilateral con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, el Presidente expresó su reconocimiento por el liderazgo que ha ejercido para atender los desafíos regionales, particularmente en materia de migración.

En su participación en la sesión, el mandatario señaló a los demás jefes de gobierno que solo podrán superar los grandes retos que comparten "si permanecemos fieles a los ideales que dieron origen a esta comunidad, destacando la democracia y el respeto a los derechos y a las libertades fundamentales".

Peña Nieto hizo un recuento de los avances logrados por los integrantes de la Conferencia Iberoamericana, entre ellos que más de 800 universidades de la región se han sumado al Campus Iberoamérica, el avance en iniciativas en materia de igualdad de género y la creación del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica, que apoyó en el último año 21 proyectos.

DECLARACIÓN

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó "en nombre de toda la región iberoamericana" a Enrique Peña Nieto por su trabajo y le deseó "lo mejor de lo mejor; cómo se dijo ayer, sabemos que lo mejor de la vida está por venir después de la Presidencia, así es que se merece un segundo aplauso".

El mandatario guatemalteco señaló que sigue con atención la situación de las caravanas migrantes.

Los jefes de Estado y de gobierno adoptaron la Declaración de Guatemala y el Programa de Acción de La Antigua, documentos que dan seguimiento a los compromisos previos de la Conferencia e incorporan temas como cooperación Sur-Sur, cultura digital, movilidad académica y derechos de los pueblos indígenas y de personas con discapacidad.

ESTADOS UNIDOS

REFUERZAN MURO
La Patrulla Fronteriza de EU reforzó con doble alambre de púas el muro que divide su playa con Tijuana, ante la llegada de la primera caravana de centroamericanos. El jueves colocó una línea de alambre y ayer puso otra más, ante el arribo de 4 mil 500 migrantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.