Los gobiernos de México y Guatemala acordaron mejorar la coordinación en materia de seguridad, luego de que policías de Chiapas ingresaran a territorio guatemalteco el pasado 8 de junio.
Esta nueva estrategia de trabajo conjunto la acordaron durante una reunión entre el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, con el jefe de la oficina de la presidenta Sheinbaum, Lázaro Cárdenas, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Raquel Serur.
“Coincidieron sobre el buen entendimiento y amistad que caracteriza la relación entre ambos pueblos y gobiernos. Conversaron sobre los lamentables hechos ocurridos en La Mesilla el 8 de junio y, en línea con la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, acordaron profundizar la coordinación bilateral en materia de seguridad a través del Grupo de Alto Nivel de Seguridad”, informó la SRE.
Esta reunión se da luego de que el gobierno de Guatemala entregó una nota de protesta a la cancillería mexicana por la incursión de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de Chiapas (Pakal) a territorio guatemalteco, argumentando que la presencia de policías mexicanos puso en peligro la vida de civiles y no contribuye a las relaciones de buena vecindad entre ambas naciones.
En respuesta, la SRE envió una nota diplomática para disculparse por este incidente, que también fue condenado por la Presidenta.
En este contexto, la SRE reiteró su compromiso “con la defensa de la soberanía territorial y el derecho internacional para fortalecer los mecanismos de cooperación e incrementar la seguridad fronteriza”.
LP