México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre la entrega de agua de la cuenca del Río Bravo después de que Donald Trump amenazó con imponer un impuesto de cinco por ciento por acusar un incumplimiento del tratado de aguas.
En un comunicado conjunto, los países informaron que México tiene la intención de liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos a partir de la semana del 15 de diciembre.
¿Qué señala el comunicado?
“México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento sobre la gestión del agua para el ciclo actual y el déficit de agua del ciclo anterior bajo el Tratado de Aguas de 1944”, informó.
Según el documento, los países revisaron acciones para cumplir con las obligaciones del Tratado, incluida la retribución oportuna del déficit excepcional del ciclo de agua anterior.
Y mantienen negociaciones para realizar un plan de trabajo con miras a consolidarlo el 31 de enero de 2026.
“Ambos gobiernos coinciden en la importancia de continuar trabajando de manera cooperativa en el marco del Tratado de Aguas de 1944 y de la CILA/IBWC. En caso de incumplimiento, cada país puede actuar de manera soberana, de acuerdo con sus intereses nacionales, sujeto a sus obligaciones internacionales en el Tratado”, advierte.
Al margen del comunicado conjunto, la cancillería aseguró que México no ha incurrido en violación alguna a las disposiciones del tratado de aguas.
“En un periodo marcado por una sequía extraordinaria y sin precedentes que ha afectado a usuarios de ambos países, México ha realizado entregas adicionales, siempre dentro del marco del Tratado, la disponibilidad hidrológica y de los limites operativos y de infraestructura de la región, sin afectar el agua para consumo humano y producción agrícola en la frontera”, afirmó.
Remarcó además que las acciones emprendidas durante el último año muestran que México cumple conforme a la disponibilidad real del recurso, sin afectar el derecho humano al agua y la producción de alimentos, y “continuará haciéndolo dentro del marco del Tratado y la cooperación binacional”
“El gobierno de México reitera su disposición a colaborar de manera constructiva con la administración de los Estados Unidos sin afectar los intereses de su pueblo y la nación, para asegurar una implementación mutuamente beneficiosa conforme a las estipulaciones del Tratado, reconociendo que se trata de un desafío compartido”.
Trump amaga a México con imponer aranceles del 5%
Este lunes 8 de diciembre, el presidente Donald Trump amagó con un impuesto del cinco por ciento contra México, tras acusar al país de violar el Tratado de Aguas, lo que daña los cultivos y el ganado en Texas, aseguró.
A través de redes sociales, el mandatario republicano declaró que nuestro país "no ha respondido", por lo que la medida sería aplicada si el agua no se libera inmediatamente.
"México aún le debe a Estados Unidos más de 800 mil acres-pies de agua por no cumplir con nuestro Tratado durante los últimos cinco años. Estados Unidos necesita que México libere 200 mil acres-pies de agua antes del 31 de diciembre, y el resto debe llegar poco después", señaló.
¿En qué consiste el Tratado de Aguas?
El acuerdo binacional establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de dos mil 160 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, mientras que los mexicanos se quedan con nueve mil 250 millones de metros cúbicos, casi cuatro veces más.
La distribución corresponde a México dos terceras partes de los afluentes de los Ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado, así como del Arroyo de las vacas, y a Estados Unidos la tercera parte de esos mismos Ríos en la cuenca del Bravo o Grande.
EHR/MD