• Regístrate
Estás leyendo: ‘México estaría preparado si Trump abandona el TLCAN’
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 04:18 Hoy

‘México estaría preparado si Trump abandona el TLCAN’

Graciela Márquez Colín, quien sería secretaria de Economía si AMLO es presidente, expuso su proyecto económico, en el que la Secretaría de Economía funcionaría desde la ciudad de Monterrey.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo a Graciela Márquez Colín, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ser la secretaria de Economía en México, “el peor escenario” que existe frente a la renegociación del TLCAN es que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, “se salga del tratado”.

Aunque, aseguró, es mínima la posibilidad de que eso suceda, sin embargo, afirmó, estarían preparados.


Durante su presentación del proyecto económico para México, promovida por Malaquías Aguirre en un restaurante de la ciudad de Monterrey, Márquez Colín señaló que renegociar el tratado no es malo “para modernizarlo”, pero “no se puede llegar a algo menor de lo que ya existe”.

Y, destacó, en esta renegociación debe quedar en claro que no se trata de beneficios individuales para cada uno de los países involucrados, sino que lo importante es que “hay que conservar la competitividad de América del Norte”.

De igual forma, indicó, la mayor preocupación que existe es que se alargue la negociación, y “el peor escenario es que se salga (Donald Trump) del tratado”, dijo.

Por otra parte, dentro de su conferencia explicó que la responsabilidad fiscal, la inversión en infraestructura y los proyectos público privados son los tres ejes rectores del proyecto económico del candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Además apuntó que, de obtener la victoria, dentro del proyecto de descentralización de las dependencias del gobierno central, la Secretaría de Economía funcionaría desde la ciudad de Monterrey.

En lo referente a la inversión en infraestructura, recalcó, este año solo el 2 por ciento del PIB está destinado para ese rubro, siendo “el nivel más bajo de los últimos 25 años”.

Por ello, manifestó, la intención es elevar ese porcentaje a un seis o siete por ciento.

En cuanto al pago de la deuda pública, la cual, precisó, es de un 53.7 por ciento del PIB, la clave para dar certidumbre será el compromiso de "que no haya un aumento de impuestos en todo el sexenio”.

Con respecto al temor que existe sobre la inflación en el gobierno de AMLO, puntualizó que “el control inflacionario no pasa por manos del Ejecutivo”, sino que por mandato eso corresponde a las atribuciones del Banco de México.


Asimismo enfatizó que se hará un recorte de la tercera parte de la alta burocracia, “hacer lo mismo con menos”.

Un punto importante dentro de su ponencia fue el referente al sector informal, en el cual están el “57 por ciento de los trabajadores en México”, a los cuales, la intención, comentó, es integrarlos a la formalidad.

Para llevar a cabo su proyecto económico, adelantó, se basaría en cuatro pilares estratégicos, México innovador, México Emprendedor, México Estratégico y México Global.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.