• Regístrate
Estás leyendo: México discutirá deportaciones con equipo de Trump
Comparte esta noticia

México discutirá deportaciones con equipo de Trump

Prepara el gobierno acciones para enfrentar contingencias. Anunciará mañana la cancillería campaña para proteger a compatriotas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Tras las elecciones en Estados Unidos, en las que Donald Trump resultó vencedor, el tema de las deportaciones, entre otros, formará parte de la agenda que México pondrá sobre la mesa en las reuniones bilaterales entre el equipo del mandatario electo de ese país y el de Enrique Peña Nieto, señaló el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

"Habrá que ver cuántas de estas deportaciones que habitualmente lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos hacia los países de donde son originarios los migrantes corresponden a México, y desde luego este y otros temas formarán parte de la agenda que Mexico pondrá sobre la mesa en las reuniones bilaterales que tendrá con el gobierno electo de Estados Unidos", apuntó Sánchez en conferencia de prensa para dar a conocer detalles del impacto económico que habrá por el partido de futbol americano de la NFL que se realizará el próximo lunes en el estadio Azteca.

El vocero añadió que hay instrucciones del presidente Peña hacia todas las secretarías de Estado para analizar los temas en los que se pudieran presentar contingencias.

Particularmente, abundó, la canciller Claudia Ruiz Massieu, está coordinado desde el objetivo de México Global las acciones para atender una serie de previsiones con el fin de enfrentar las posibles eventualidades.

"Pasado mañana (miércoles) está prevista una conferencia de prensa en la que participaremos un servidor y la canciller Claudia Ruiz Massieu, en la que dará a conocer alguna campaña que se va a proyectar hacia los mexicanos que viven del otro lado de la frontera para darles información y la protección de la red de consulados más grande del mundo, que es precisamente la que tiene México en Estados Unidos para atención consular", agregó.

En ese sentido, un tuit de la Presidencia de la República señaló que el presidente Peña Nieto pidió "fortalecer la protección a mexicanos que se encuentran en EU y brindarles información del servicio de la red consular".

En relación con el tema del muro que Donald Trump dijo que construirá en la frontera entre ambos países y que México pagará, Sánchez señaló que la postura del gobierno federal se dio hace unos meses y fue del conocimiento de todos.

Por separado, el presidente Peña Nieto se reunió con la canciller, Claudia Ruiz Massieu, con el fin de instruirle a fortalecer la protección a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

En el encuentro, el mandatario dio instrucciones a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que la red consular les ofrezca información a los connacionales sobre los servicios que presta en toda la Unión Americana.

"Paisanos no estarán solos"

Por la mañana, Ruiz Massieu aseguró que en la defensa de la dignidad y los derechos de los paisanos que viven en Estados Unidos y sobre todo la población más vulnerable que son las mujeres migrantes, no se dará ni un paso atrás.

"Nuestros paisanos no están ni estarán solos", subrayó la canciller, quien agregó que la relación que se tiene con esa nación es importante y estratégica, pero lo es más porque en Estados Unidos viven 12 millones de mexicanas y mexicanos.

Al participar en la inauguración del seminario Centro de Justicia para las Mujeres, organizado por la Secretaria de Gobernación, la funcionaria señaló que desde el gobierno de la República no se desconocen los retos ni los desafíos, pero tampoco se desaprovecharán las oportunidades ni se caerá en una parálisis ante los nuevos términos que surgen en Estados Unidos.

"Vamos a estar cerca de ellos para mantenerlos informados de sus derechos, de los mecanismos que hay para protegerlos, para que no se dejen engañar, para que se sientan acompañados y, sobre todo, para defenderlos, y con más razón a la población más vulnerable entre la población migrante en Estados Unidos que son las mujeres migrantes. Esta es nuestra obligación más importante y es una obligación irrenunciable", puntualizó.

El domingo pasado, Donald Trump anunció que deportará de inmediato a unos dos o tres millones de inmigrantes "criminales" o con antecedentes penales cuando asuma en enero la presidencia de Estados Unidos.

En una entrevista con el programa 60 minutes de la emisora de televisión CBS, Trump explicó que empezará deportando o encarcelando a aquellos inmigrantes indocumentados que son "criminales" o tienen antecedentes penales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.