• Regístrate
Estás leyendo: Comité especializado evitará "catástofes" en Metro: certificadora
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 05:36 Hoy

Comité especializado evitará "catástofes" en Metro: certificadora

La empresa certificadora alemana TÜV Rheinald consideró que si México tuviera un Comité se evitarían "catástrofes" como la de la Línea 12 del Metro.
Publicidad
Publicidad

Una "suma de hechos" derivaron en la "catástrofe" de la Línea 12 del Metro, opinó Sandra Álamo, de la empresa certificadora alemana TÜV Rheinald, por lo que consideró que en México debería de instalarse un Comité Normativo de Regulación Ferroviaria para evitar que algo así vuelva a suceder.

Lamentó que a la par no exista una norma que regule un sistema de transporte urbano que opera de igual forma en todo el país como es el caso del Metro, a diferencia de otras experiencias internacionales.

"México necesita instalar un comité propio porque aunque toda la tecnología pueda ser en un sólo sistema, toda europea, de todos modos sigues en un suelo mexicano que no tiene que ver...una norma europea no contempla ciertos aspectos locales, entonces sí es un gran trabajo que se tiene que hacer", abundó la Rail Business Development Manager al respecto durante el evento Movilidad sostenible y ciudad: retos a futuro.

"Las normas que tiene internamente el Sistema de Transporte Colectivo (STC) no son normas, son regulaciones o reglamentos para ese operador, que no aplica para el operador en Guadalajara y no aplica para el operador en Monterrey, cosa que no ocurre en los demás países en donde los operadores de un sistema de transporte urbano siguen una sola norma, en otros lugares siguen una sola legislación para los transportes de cercanías que hoy no existe", explicó.

​Dicho comité ayudaría a que se analicen y estudien casos como el de la Línea 12, que deriven en normas que eviten problemáticas parecidas. 

"La normatividad puede ayudar a que los proyectos no caigan en esos supuestos o en esas problemáticas", detalló Álamo.

Al respecto, Ezequiel Gallardo, profesor investigador del IPN, coincidió con lo planteado por la panelista y fue más allá al detallar la necesidad de dichas normas para resolver incidentes inesperados como un accidente.

"Me imagino un escenario de un accidente, ¿a quién recurrimos para hacer un peritaje? Habrá varias partes que podrán involucrarse pero todo mundo tendrá su opinión, es importante uniformar los procedimientos de validación de las instalaciones y posteriormente de buenas prácticas, seguimiento de normas", abundo.

"¿Eso va a evitar que la Línea 12 siga en la boca de todos? No. Es ya, como un referente para todos de decir no volvamos a hacer...qué, no sé, porque a lo mejor fueron un montón de cosas las que ocurrieron, pero no volvamos a hacer. ¿Cómo? Pues nazcamos los proyectos bien, cuidémonos ahora sí que tomen ácido fólico, hay normas úsenlo eso es todo", concluyó Álamos. 

Rescatar operación de primeras líneas

Además de crear una norma que uniforme los procedimientos y un organismo que los regule, los panelistas coincidieron que otra forma de evitar los errores de la construcción de la Línea 12 en futuras obras, es que las autoridades competentes rescaten a viejos cuadros que trabajaron en la creación y operación de las primeras líneas del Metro.

"Una cosa fundamental que deberían considerar es tener personal de alto conocimiento en el Metro que existe en este país, que trabajan en la industria privada o que están fuera del Sistema de Transporte Colectivo desde hace años, porque es gente con mucho conocimiento", dijo.

"Y que no lo desaproveche que escuchen sus recomendaciones técnicas tienen muchas, han vivido muchos años y vivieron en los años en los que el Metro funcionaba, tenía grandes ideas (...) creo que hacerse llegar de esa gente sería un acierto muy grande", dijo Sandra Álamos.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.