Política

"Mensajes de impacto, el reto de la campaña judicial": Martín Ubaldo Mariscal Rojas

El magistrado en retiro de origen tampiqueño señala que es complejo porque su lenguaje es técnico y abstracto, y el electorado puede perder el interés a los 30 segundos de escucharlo.

Para los especialistas del derecho, la elección judicial es vista como un escenario incierto, donde ni una inversión garantiza el triunfo, ante la dificultad de permear un mensaje de impacto entre las masas.

El magistrado en retiro Martín Ubaldo Mariscal Rojas, de origen tampiqueño, afirma que es todo un reto transmitir mensajes políticos cuando su lenguaje es técnico y abstracto.

“Incursionar en las reglas de la política para ir en pos del voto es algo inédito para los abogados que hemos pertenecido a la carrera judicial”, expresó el también académico egresado de la UAT.

En entrevista, llama a ver la Reforma Judicial desde la perspectiva de las áreas de oportunidad y los retos de su implementación, y no desde la crítica.

Un proceso inédito y lleno de retos

Con más de 26 años de trayectoria en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Poder Judicial de Tamaulipas, actualmente magistrado de circuito retirado, Mariscal Rojas conoce muy bien las entrañas del Poder Judicial.

— ¿Qué espera usted de la elección en puerta?

— El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó una decisión que marcó la validación de la Reforma Judicial, de manera que hoy es constitucional. Eso es lo que tenemos que asumir como abogados y como ciudadanos.

Claro que esto representa una serie de retos, porque ahora hay que darle el cauce que amerita; un reto inminente será el desarrollo de las campañas respetando las normas del INE, y el reto para la ciudadanía es la participación, pues en los procesos federales siempre hay un alto porcentaje de abstencionismo. La ciudadanía debe comprometerse a conocer los perfiles de los candidatos y elegir a quienes consideren los mejores.

— Es muy poco el tiempo para que la ciudadanía conozca quiénes son y qué ofrecen.

— Sí, es un reto, porque ahora mismo no atinamos a decir bien a bien quién es el diputado de la zona en que uno reside. Si vemos ahora la cantidad de funcionarios que se van a elegir, es un desafío para los candidatos mismos tener la posibilidad de permear en el electorado y resonar con sus propuestas. Vamos a ver si las redes sociales facilitan que puedan ser conocidos.

— ¿Qué lectura le da a las renuncias que se han presentado?

— Puede ser la complejidad de incursionar en otro escenario, en las reglas de la política. Ir en pos del voto de la ciudadanía es algo inédito para nosotros. Los abogados hemos participado en concursos de oposición, nos hemos preparado para exámenes, ese ha sido nuestro terreno.

Ahora explorar un nuevo escenario, donde hay que sumarse a las reglas del proselitismo y los mensajes resonantes, es un cambio significativo. Puede ser un factor que motive a algunos a declinar.

Asesorarse con un despacho experto en redes o en manejo de campañas involucra la necesidad de destinar recursos. Y aun con inversión, no está garantizado que se gane. Es un escenario incierto.

Un lenguaje complicado para la política

— A los políticos les toma años ganar elecciones, y a veces lo logran después de varias derrotas. ¿Cómo compiten ustedes en un terreno ajeno?

— Como abogados, hablamos un lenguaje técnico que se vuelve abstracto para la mayoría de la población. Lo vivimos con la incorporación del sistema de justicia oral: la necesidad de hablar y argumentar más en síntesis.

Generacionalmente, nos cuesta trabajo. Y una de las reglas de los mensajes políticos es su concreción. A la hora de transmitir un mensaje político, el electorado deja de prestar atención a los 30 segundos. Lograr que un mensaje impacte a las masas es un reto enorme.

— ¿Cómo influye el factor político y la percepción de que no hay piso parejo?

— Quien ha decidido participar tiene que hacerlo convencido de sus posibilidades. Siempre ha habido cuestionamientos en todos los sistemas: la designación de ministros de la SCJN hasta 1994, luego el paradigma de la carrera judicial y ahora este nuevo modelo de elección.

Quien pretenda participar debe conocer las reglas de este nuevo juego, luchar y poner todo su empeño. En mi caso, logré ser juez de distrito en el tercer intento. No me consta que alguna plaza estuviera comprometida, me preparé y lo conseguí.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.