• Regístrate
Estás leyendo: Medida de AMLO significa fin de estancias infantiles
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 05:57 Hoy

Medida de AMLO significa fin de estancias infantiles

Pimentel Espinosa, ante cambio de reglas de operación, anuncia protesta pacífica y acciones legales, así como acercamiento con el gobierno federal
Publicidad
Publicidad

La representante de las propietarias de estancias infantiles subsidiadas por el gobierno en Puebla e integrante del movimiento en defensa de las mismas, Ariadna Pimentel Espinosa, afirmó que la medida dada a conocer este jueves por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, significa para el fin del programa para las educadoras y, al menos, cuatro estancias ya notificaron que cerraron sus puertas.

La mañana del jueves, el titular del Ejecutivo federal anunció que los recursos que se destinan para el programa de Estancias Infantiles ahora serán entregados personalmente a las madres de los niños que acuden a los espacios, por lo que éstos dejarán de percibir los montos como antes operaba el esquema. El dinero, mil 600 pesos, ahora será entregado de forma bimestral a las madres, indicó Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina.

En entrevista con Milenio Puebla, Pimentel Espinosa explicó que el anuncio generó desánimo entre las propietarias de las estancias, ya que aseguraron que las familias decidirán dejar de mandar a los menores a las estancias y en su lugar, éstos estarán bajo el cuidado de un familiar, pues “preferirán quedarse con el dinero y utilizarlo en otras cosas”.

Esa situación, insistió, se ha percibido como el fin del programa, “nos cortaron ya la cabeza”, por lo que las educadoras y propietarias de las estancias preparan manifestaciones pacíficas en Puebla para la próxima semana, sin embargo, advirtió que se busca asesoramiento legal para emprender acciones por esa vía contra la decisión del gobierno federal: primero de aplicar un recorte presupuestal de casi el 50 por ciento. y luego contra el cambio en la forma de asignación de los recursos.

Asimismo, explicó que también se buscará un acercamiento con el gobierno del estado para buscar alguna forma de apoyo e puedan continuar algunas estancias con sus actividades, es decir, “buscar alguna forma de subsidio para que se mantengan las inversiones que las propietarias de las estancias y los empleos que ahí se generan”.

Cabe recordar que en Puebla se reportan 529 estancias infantiles que recibían el subsidio del gobierno federal, en las cuales se ofrece atención a cerca de 22 mil años y en las que trabajan cerca de 4 mil educadoras.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.