• Regístrate
Estás leyendo: Médicos residentes protestan por falta de pago en 24 estados
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:57 Hoy

Médicos residentes protestan por falta de pago en 24 estados

Los médicos realizan una protesta pacífica en los hospitales sin poner en riesgo el servicio médico y mantienen la negociación con la Secretaría de Salud.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Médicos residentes de 24 estados protestaron, delegando la función de consultas a los médicos de plaza sin poner el riesgo en la operatividad de las unidades de salud.

​Los médicos reclaman pagos atrasados y el descuento del bono sexenal delegando en los médicos titulares la prestación del servicio, informó la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, que reúne a 7 mil médicos residentes en 68 hospitales y 24 estados. 

La organización aseguró que la Secretaría de Hacienda entregó cheques sin fondo para cubrir el bono sexenal de 3 mil pesos y que les fue descontado posteriormente, bajo el argumento de que carecen de plaza.

Desde la mañana hubo movilización de residentes en protesta en los hospitales Fray Bernardino y el Psiquiátrico Infantil de la Ciudad de México, quienes colocaron mantas en las entrada y pliegos petitorios en pilares de los edificios.

En un comunicado, la Asamblea de Residentes aseguró que no se trata de un paro, sino de diferentes acciones de protesta que no ponen en riesgo el funcionamiento de las unidades de atención médica.

No es una huelga. No es un paro. Son actividades académicas que se realizan en cada una de las instalaciones de residentes para residentes, sin descuidar la atención de servicio de urgencias o áreas críticas. Los hospitales seguirán atendiendo a la población según la estructura y organización acordada previamente en cada hospital. Con esto reforzamos nuestro compromiso de velar por la atención de todos los mexicanos”, aseguró la organización.

Las reuniones académicas servirán para ponerse de acuerdo y exigir que se les garantice sus derechos laborales, haya ampliaciones presupuestales necesarias para que no que se vuelva a “vulnerar las remuneraciones”.

Los médicos solicitan la reintegración de la totalidad las cantidades retenidas o descontadas a los médicos residentes que fueron afectados, la actualización del pago de acuerdo al índice de precios al consumidor.

Los médicos residentes organizados continuarán la negociación de adeudos para que la Secretaría de Salud intervenga ante la Secretaría de Hacienda para resolver el descuento del bono de 3 mil pesos, el cobro del ISR y la falta de unba figura legal que respalde el trabajo que desempeñan ante el sector sanitario.

De acuerdo con datos de la organización, los médicos residentes perciben entre 12 y 14 mil pesos mensuales, laboran más de 8 horas diarias y realizan guardias de hasta 48 horas.

Los residentes cubren a los médicos titulares durante la tarde, noche y fines de semana, y brindan atención directa a pacientes.

En la Cruz Roja mexicana, advirtieron, el pago es de 3 mil pesos mensuales como máximo y, en Hospitales como el Juárez de México, los residentes hacen las veces de médicos porque la secretaría carece de personal con cédula profesional.

La Secretaría de Salud retuvo el pago de hasta tres quincenas a los residentes si no devuelven el pago de un bono sexenal que les fue entregado en diciembre, en el cambio de administración, bajo el argumento de que no son trabajadores con plaza.

“Los residentes somos sujetos del pago del ISR, precarizando aún más la remuneración baja percibida”, aseguró la organización.

La Secretaría de Salud aseguró que ya entró en contacto con Hacienda para efectuar esa revisión del ISR y del bono, pero no estableció una fecha de solución a las demandas.

Se estima que cerca de 7 mil residentes se capacitan cada dos años en las unidades médicas de alta especialidad, IMSS, ISSSTE, e institutos nacionales.

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.