• Regístrate
Estás leyendo: Más del 95% de las empresas en NL no cuenta con licencia ambiental
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 14:51 Hoy

Más del 95% de las empresas en NL no cuenta con licencia ambiental

La diputada Isabel Guerra denunció que la Semarnat no realiza las inspecciones requeridas a las empresas del estado que son fuentes fijas de contaminación.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con cifras presentadas por la diputada federal panista Isabel Guerra, en el área metropolitana de Monterrey más del 95 por ciento de las empresas no cuentan con la licencia ambiental única, dado que la Semarnat, aseguró, no realiza las inspecciones requeridas.

Por ello, expresó, realizaron un exhorto para que el Gobierno Federal cumpla con su labor, se regularicen las empresas y se tenga una mejor calidad del aire en la entidad.


Tras las alertas ambientales que se han activado en el año, dijo, existe una gran preocupación en el PAN sobre el tema, por lo que han presentado en lo que va del año varios exhortos en el Congreso de la Unión.

Y aunque, señaló, el 30 por ciento de la contaminación lo aporta la refinería de Cadereyta y otra fuente importante son los más de un millón 950 mil vehículos, la irregularidad en que están las empresas tiene un impacto directo en las malas condiciones actuales, ya que solo un 3.75 por ciento de ellas, a lo mucho, está regulada por la autoridad federal.

"Tenemos más de 12 mil empresas pero solamente alrededor de 450 cuenta con la licencia ambiental única y esto hace que haya una gran irregularidad porque no están propiamente reguladas por la Semarnat.

"Lo que nosotros estamos solicitando al gobierno Federal es que de alguna manera ellos se regularicen en cuanto a la inspección que realizan a estas empresas para poder cumplir, y que hagan que sus políticas ecológicas y ambientales vayan de acuerdo con nuestra norma oficial mexicana", subrayó la legisladora federal.

A decir de la panista, dentro de este "gran número" de empresas que no están siendo inspeccionadas por la Semarnat están las metalúrgicas, las del acero, la pintura, entre otras, por eso su exigencia a la autoridad federal de que se ponga a trabajar.

"Exigir que se hagan las inspecciones, la cosa es que no se hace, no se lleva a cabo, hay un gran rezago, se llaman licencias ambientales únicas que deben de estarse regulando en todas las empresas que son fuentes fijas de contaminación", recalcó.

En este sentido, indicó, la petición no es que se cierren las empresas, sino que las inspeccionen, sancionen, en su caso, y se regularicen.

Además, precisó, entre los exhortos que llevan en el año están los de la petición sobre una mejor calidad de gasolina que se produce en la refinería de Cadereyta, y "que la gasolina que se importa sea de mejor calidad".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.