• Regístrate
Estás leyendo: “Bailo música afroantillana y mi mejor despertador son mis hijos”
Comparte esta noticia

“Bailo música afroantillana y mi mejor despertador son mis hijos”

Entrevista | MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El presidente del Senado e integrante del partido mayoritario, Morena, habla de su pasión por la lectura, las comidas étnicas y su gusto por las películas de amor y de personajes históricos, además de que su político favorito es Lázaro Cárdenas del R
Publicidad
Publicidad

Al morenista Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado, no le puedes preguntar cuál es su libro favorito, porque leer es una de sus pasiones, y su lista de títulos y autores parece interminable –tiene una biblioteca de 8 mil volúmenes–, empezando por José Revueltas y José Agustín, de los que más hace referencias; Efraín Huerta, Octavio Paz, Arnaldo Córdova, Adolfo Gilly, Daniel Cosío Villegas, Milan Kundera, José Saramago; el filósofo y poeta Enrique González Rojo, autor del poema La clase obrera va al paraíso, y muchos más numerados por este político (Ciudad de México, 1967) izquierdista, cuyos padres lo bautizaron en honor al escritor cubano José Martí.

¿A qué horas se levanta?

Temprano, porque combino actividades laborales y políticas con la familia. Mi mejor despertador son mis hijos.

¿Cuántos hijos tiene?

Cinco, unos gemelos pequeños; viven tres conmigo.

¿Y después de levantarse qué desayuna?

Antes de desayunar hacemos varias cosas: tener listos a los niños para ir a la escuela, con mi esposa, naturalmente, que es muy trabajadora; y alistar mis cosas. Solo mis niños desayunan en la casa; mi esposa y yo nos llevamos nuestro lunch y desayunamos fuera o en el trabajo.

O sea que sí es en serio que lleva lunch al Senado.

Todos los días; tengo una mochilita donde llevo el tupper para mi desayuno, que pueden ser quesadillas o atún con aguacate y jitomate, alguna fruta y galleta integral; el termo, para mi té de manzanilla. No siempre como en tupper, eso depende de la actividad que tenga: si voy a estar en el Senado, sí, pero lunes, miércoles y viernes como con mis hijos.

¿Le gusta cocinar?

No tantas cosas; por ejemplo, me gusta cocinar sopa de avena con caldillo de jitomate, para ponerte un buen ejemplo (risas). Me gustan las comidas étnicas, la china, la marroquí, la hindú-paquistaní. Yogur con cardamomo. El pollo con curri. Los tallarines japoneses. ¡Fabulosos! Es más, ahorita voy a invitar a mi esposa a cenar eso.

¿Qué hace el fin de semana?

Combino actividades más o menos así: por la mañana, la actividad política; por la tarde, con la familia.

¿Cuáles son sus pasatiempos favoritos?

Me gusta ir mucho al cine. Voy con mi esposa cada ocho o 15 días. Nos gusta ir a la Cineteca. Nos gusta el cine de arte.

¿Qué tipo de películas?

Las románticas, de amor, películas históricas que tocan temas políticos. Por ejemplo, ahora vimos la de El vicepresidente; hace un tiempo vimos dos sobre Churchill y también la de Hoover. Filmes de acción y de personajes de la historia.

¿Y bailar?

Me encanta; bueno (sonríe) me gusta mucho la música afroantillana; son cubano, fundamentalmente, cumbia, salsa y bailar el rock and roll de los años 50.

¿Y en su vida, qué es lo que más le ha gustado hacer?

Aparte de la política, me gusta mucho leer. Tengo una gran biblioteca. Muchos libros de derecho, de historia, política y de literatura. Me gusta mucho José Revueltas, disfruté, siendo adolescente, la lectura de Los errores, es una obra estrujante; Los días terrenales, por la cual lo expulsaron del Partido Comunista Mexicano, en la época del estalinismo.

Le gusta leer mucho, ¿lo segundo sería la política?

La política ha sido mi oficio, mi pasión, mi trabajo, mi responsabilidad; claro que me gusta, pero no podría clasificarlo como pasatiempo. Algunos hacen política en su tiempo libre; para nosotros es una responsabilidad.

Es su oficio.

Desde hace años; entonces, para no enajenarme en la política, me gusta leer, ir al cine y bailar.

¿Quién es su político favorito?

El general Lázaro Cárdenas. Es el mejor gobernante que ha tenido México. Pero tengo varios favoritos. También Salvador Allende, José María Morelos y Zapata.

¿Y Andrés Manuel?

También Andrés Manuel, es un gran dirigente. En México hemos tenido liderazgos: Andrés Manuel, Heberto Castillo, Adolfo Martínez Verdugo, Valentín Campa, Othón Salazar, Ramón Danzós Palomino, Benita Galeana. Muchos liderazgos de la izquierda opositora...

¿Y algún político fifí?

Bueno, se decía que Carlos Pellicer era fifí; yo no sé si lo era, pero fue un gran poeta, político, museógrafo; otro muy interesante fue Narciso Bassols...

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.