El diputado federal Marcelo Torres Cofiño presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con el objetivo de que los jóvenes de 18 a 25 años que hayan concluido bachillerato, carrera técnica o estudios superiores, tengan derecho a obtener gratuitamente su primera licencia de conducir tipo A.
El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), reconoce que el costo de este trámite (que en algunas entidades puede superar los 1,500 pesos) representa una barrera económica para miles de jóvenes que buscan integrarse al mercado laboral o iniciar un emprendimiento.

“La licencia de conducir no debe ser un lujo, sino una herramienta para que los jóvenes accedan a más y mejores oportunidades de empleo, movilidad y desarrollo profesional” , subrayó Torres Cofiño.
La medida no implica una carga presupuestal significativa, pues se aplicaría una sola vez por persona, únicamente a quienes cumplan con los requisitos de edad y estudios concluidos.
Además asegura que promueve la responsabilidad y la cultura de legalidad vial entre la nueva generación de conductores.
Con esta iniciativa, el PAN busca eliminar obstáculos que limitan su potencial y garantizando el derecho a la movilidad en condiciones de igualdad y seguridad.