• Regístrate
Estás leyendo: Los mensajes con los que intentaron espiar al PAN
Comparte esta noticia

Los mensajes con los que intentaron espiar al PAN

El Citizen Lab de la Universidad de Toronto identificó el dominio desde donde enviaron los mensajes como parte de la infraestructura de NSO, desarrolladora del malware Pegasus. 

Publicidad
Publicidad

El Citizen Lab de la Universidad de Toronto confirmó que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés; el senador Roberto Gil Zuarth y el vocero del partido, Fernando Rodríguez Doval, recibieron mensajes maliciosos del sistema Pegasus, mismo con el que presuntamente se espió a periodistas y defensores de derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS: Murillo Karam adquirió Pegasus y se lo dio a Arely

De acuerdo con el reporte del Citizen Lab, estos son los mensajes que recibieron los líderes panistas:


1. Ricardo Anaya

El 15 de junio de 2016, el líder nacional del PAN recibió un mensaje que mencionaba un artículo de la revista Proceso.

“Buen día Presidente Anya, Le comparto la nota que publica hoy Proceso sobre usted y que está viralizándose [exploit link]

2. Roberto Gil Zuarth

Entre el 15 y el 17 junio de 2016, Gil Zuarth, entonces presidente del Senado, recibió tres mensajes de texto para infectar su teléfono con el malware.

"Senador buen día, solo paso a compartirte esta nota que publica hoy proceso donde hacen mención de tu nombre: [exploit link]”

“Senador amigo estoy destrozada, acaba de morir mi esposo, te envío datos del velatorio, espero me acompañes: [exploit link]”

“Oye Roberto ya viste lo que los del PRD dicen de todos nosotros solo por ganar credibilidad, mira te adjunto: [exploit link]”



3. Fernando Rodríguez Doval

El 14 de julio, Fernando Rodríguez Doval, vocero del PAN y ex diputado, recibió un mensaje de texto infeccioso.

“Fernando buen día, te envío esta nota de proceso donde hacen mención de tu nombre. Se esta viralizando: mira[exploit link]



TE RECOMENDAMOS: Espionaje en México: ¿Cómo el uso de Pegasus puede tener implicaciones internacionales?

El Citizen Lab de la Universiad de Toronto identificó el dominio como una parte de la infraestructura de NSO, desarrolladora del software que, según la empresa, sólo se vende a gobiernos para el combatir al terrorismo y el crimen organizado.

El 19 de junio, Citizen Lab reportó que aunque no tenía pruebas concluyentes de la participación del gobierno en el envío de 76 mensajes de texto a 12 activistas y periodistas, los afectados investigaban al gobierno o habían denunciado actos de corrupción.

Según consta en una acta administrativa de la PGR, de la cual Grupo MILENIO tiene copia, el malware Pegasus fue adquirido por la Procuraduría General de la República en octubre de 2014, cuando el titular era Jesús Murillo Karam, y terminó de instalarse en marzo de 2015, cuando Arely Gómez ya era procuradora.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.