• Regístrate
Estás leyendo: López Obrador inicia con una deuda de más 10.2 billones de pesos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 19:56 Hoy

López Obrador inicia con una deuda de más 10.2 billones de pesos

Carga. Según el proyecto, se prevé que para 2019 represente 45.6% del PIB, casi dos puntos menos que con Peña Nieto.
Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador recibió la administración pública con una deuda de 10 billones 295 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda del país, al tercer trimestre de este año.

De este monto, 6 billones 461 mil 200 millones de pesos corresponden a deuda interna, mientras que la externa asciende a 193 mil 600 millones de dólares.

De acuerdo con el Paquete Económico 2019, para el siguiente año la deuda pública representará 45.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), ligeramente por arriba de 45.4 por ciento del PIB estimado para 2018.

Según el documento, el enfoque de endeudamiento interno permitirá disminuir el impacto de los choques externos sobre las finanzas públicas con el fin de que episodios de volatilidad en los mercados financieros tengan un efecto acotado sobre el costo financiero de la deuda.

La política de deuda pública para 2019 mantendrá flexibilidad para adaptarse a la evolución de los mercados para obtener condiciones de plazo y costo competitivos y hacer frente a los riesgos en el entorno internacional, por lo que se recurrirá al mercado local de deuda, utilizando el crédito externo como fuente complementaria.

"El esfuerzo fiscal delineado en el Paquete Económico 2019 permitirá que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) —indicador que mide las necesidades de financiamiento para alcanzar los objetivos de las políticas públicas, tanto de las entidades adscritas al sector público como de las entidades del sector privado y social que actúan por cuenta del gobierno— se ubiquen en 2.5 por ciento del PIB", señala.

Este nivel es compatible con una trayectoria descendente de la deuda neta en su versión más amplia para así lograr un nivel de 45.3 por ciento del PIB al cierre de 2018.

Al interior del gasto neto total del gobierno, el no programable —que se compone del costo financiero de la deuda pública, las participaciones a entidades federativas y municipios que prevé la Ley de Coordinación Fiscal, y el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores— se prevé que ascienda a 1.691 billones de pesos, equivalente a 10.3 por ciento de incremento real con relación a lo aprobado de 2018.

Este incremento se deriva del aumento del costo financiero de la deuda de 76 mil 600 millones de pesos constantes de 2019 respecto a lo aprobado en 2018; es decir, un incremento real anual de 11.4 por ciento. 

CLAVES

ESTÍMULOS
El gobierno federal propone implementar un paquete de estímulos para los municipios de la franja fronteriza norte, que tendrá un costo fiscal de 44 mil 200 millones de pesos.

REACTIVACIÓN
El paquete busca reactivar la economía en una región que durante la última década ha sido afectada por la violencia y ha servido como amortiguador de flujos migratorios.

MENOS IVA E ISR
El estímulo consistirá en una tasa de IVA reducida de 16 a 8 por ciento y la baja de un tercio de ISR a personas morales y físicas con actividad empresarial, de 30 a 20 por ciento.

SUBEN SALARIOS
También incluye incrementos al salario mínimo y la atención de carencias de servicios urbanos básicos, equipamiento y espacios públicos, a fin de reducir los niveles de violencia.


Con información de: Elia Castillo y Fernando Damián.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.