La Secretaría de Marina dio a conocer que la Línea K del Tren Interoceánico tiene un avance general del 87.68 por ciento y su construcción concluirá en junio de 2026; mientras que el tramo Roberto Ayala-Dos Bocas de la Línea FA presenta un avance del 44.28 por ciento en la liberación del derecho de vía.
Además, se construye el Tren Suburbano El Tehuanito, que entrará en operaciones en diciembre de este año.
La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que en noviembre se inaugura el primer tramo de la Línea K del Tren Interoceánico y se avanza con el gobierno de Guatemala para que dicha línea llegue al país centroamericano. En tanto, el tramo Roberto Ayala–Dos Bocas, de la Línea FA, permitirá llevar parte de la producción de la Refinería Olmeca al sureste del país.
“Es un proyecto de desarrollo regional muy importante y aquí hay en todo el corredor 14 Polos del Bienestar: seis de ellos ya están en desarrollo y los demás están en licitación. Y ya hay muchísimo interés en poder invertir en esta zona. Este es el gran proyecto del ferrocarril Interoceánico”, resaltó.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria expuso que el Tren Interoceánico, el cual ya fue utilizado para el paso de automóviles, genera desarrollo integral, mejorando la calidad de vida de las comunidades, impulsando la inversión en las localidades cercanas al tren.
“Son proyectos con perspectiva social, proyectos con perspectiva de desarrollo económico para el sur sureste, olvidado durante tantos años y proyectos que incorporan a las comunidades”, resaltó.
El director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Octavio Sánchez, explicó que la Línea K está compuesta por tres tramos: de Ciudad Ixtepec a Tonalá, de Tonalá a Huixtla y de Huixtla a Ciudad Hidalgo.
“En total, se rehabilitarán 447 kilómetros de vías, se construirán 14 estaciones, 439 puentes, 14 laderos, 626 obras de drenaje, 3 patios de trasvases. Las obras, en general, tienen un avance de 87.68 por ciento y se espera concluyan a mediados del próximo año.
La Línea K contará con 14 estaciones de pasajeros:
“El tramo 1 tendrá siete estaciones; el tramo 2, tres (estaciones); y el tramo 3 tendrá cuatro estaciones. Con un avance de estas obras del 47.67 por ciento”, explicó.
Por su parte, el Tren Suburbano El Tehuanito establecerá dos rutas de pasajeros que operarán de lunes a viernes en 189 kilómetros: Tehuanito Norte: Ubero-Ixtepec-Ubero, Tehuanito Sur: Unión Hidalgo-Salina Cruz-Unión Hidalgo, cuyas estaciones tienen un avance general del 82.6 por ciento.
Expuso que la Línea Z y la FA del Corredor Interoceánico, desde su entrada en operación el 22 de diciembre de 2023 y el 13 de septiembre de 2024, respectivamente, han transportado conjuntamente a 134 mil 903 pasajeros y 889 mil 920 toneladas de carga diversa.
LP