• Regístrate
Estás leyendo: Ley ISSEMyM fue para cubrir pensiones y jubilaciones: Finanzas
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 18:59 Hoy

Ley ISSEMyM fue para cubrir pensiones y jubilaciones: Finanzas

El secretario del ramo compareció ante el Congreso local y allí defendió la reforma al sector y dijo que se optó por la mejor alternativa.
Publicidad
Publicidad

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, aseguró que la nueva Ley del ISSEMYM era necesaria para garantizar el pago de los jubilados y pensionados porque el fondo no alcanzaba a cubrir esta obligación al corto, mediano y largo plazo.

Ante los diputados locales insistió que no se tocan derechos, como son antigüedad y edad para jubilarse, sólo para quienes entren a partir de enero del 2019.

Por lo cual la única opción para capitalizar al Instituto era aumentar las cuotas de manera “marginal”. 


Luego de los cuestionamientos que hicieron los diputados, así como los grupos de burócratas que acudieron al recinto con pancartas y gritos para pedir la derogación de la norma, Rodrigo Jarque reconoció que ha sido un tema complicado que no han sabido comunicar de manera eficiente. 



Aunque se han hecho varias reformas a la ley, añadió, las condiciones han cambiado y el fondo que se previó en la última ocasión no alcanza ya, menos cuando en menos de cinco años se van duplicar los jubilados porque hay 87 mil personas a punto de separarse de su cargo y ello aumentará el monto de los pagos.

Detalló que existen 3 mil 790 servidores públicos, con 62 mil pensionados y 688 mil dependientes que requieren de este servicio.

Las anteriores leyes estaban basadas en una esperanza de vida diferente, de 65 años, donde la edad de retiro era de 55 años de edad y 15 de antigüedad en 2012, hoy es de 62 años para jubilarse y 17 de servicio.

La verdad es que como la población ha ido incrementado la esperanza de vida, las enfermedades son cada vez más costosas, en el 2011 el costo por trabajador era de 4 mil pesos en términos de salud y ahora es de 8 mil”, apuntó. 


El cambio no fue algo al vapor, pues analizaron diferentes alternativas, donde el no hacer nada no era alternativa y subir la edad y alguien que ya iba a llegar a los 69 no podría dejar el empleo como lo tenía previsto. 


La opción tampoco era migrar a cuentas individuales, sino solo subir las cuotas, 3.5 por ciento a los servidores públicos y 4.45 por ciento a los patrones, por lo cual tomaron como decisión respetar a la población que ya estaba en el ISSEMYM, sin tocar sus derechos. 


Los que entren en enero si tendrán una cuenta individual como lo hace el ISSSTE e IMSS actualmente.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.