• Regístrate
Estás leyendo: Información de CISEN estará disponible en 6 meses en AGN
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 21:21 Hoy

Información de CISEN estará disponible en 6 meses en AGN

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió acceso inmediato a los archivos del CISEN, pero serán necesarios seis meses para consultar la información.
Publicidad
Publicidad

La información del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) tardará más de seis meses en llegar al Archivo General de la Nación y ser puesta a disposición del público porque deben elaborarse lineamientos y ordenarla, quizá, dijo un trabajador, como un nuevo fondo documental.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ciudadanos que desearan conocer los archivos históricos de la Policía Federal y del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) podrían acudir a partir del 1 de marzo para realizar las consultas necesarias, sólo con las restricciones que marca la ley en materia de datos personales.

​Sin embargo, los interesados deberán esperan al menos seis meses para que el Archivo General de la Nación elabore y ponga en marcha los lineamientos para realizar las consultas, tarea para la que necesitará personal y tiempo; mucho tiempo.

“(La información) todavía no está aquí y falta un rato para que llegue. Lo que se puede consultar hasta ahora son las versiones públicas de la Dirección Federal de Investigaciones y del área de Investigaciones Políticas y Sociales”, dijo un trabajador del Archivo General de la Nación que prefirió no dar su nombre porque está contratado bajo el régimen de honorarios.

El CISEN funcionó desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari hasta que Andrés Manuel López Obrador la convirtió en la Agencia Nacional de Inteligencia.

Antes de ser el CISEN, los trabajos de inteligencia quedaron a cargo de la Secretaría de Gobernación a través de dos direcciones: la Dirección Federal de Seguridad y la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, ambas facultadas para realizar labores de inteligencia… y de espionaje.

Políticos, artistas, opositores, líderes estudiantiles, periodistas, sindicatos y asociaciones artísticas, entre otros, eran sus objetivos.

Los trabajadores de ambas direcciones idearon sistemas de clasificación para delinear perfiles y reportar a sus superiores.

“Les adelanto también una cosa, que es interesante. No todo lo que se dice ahí es cierto. Acuérdense que eso se manejaba en función de los intereses del estado. Hablo por otros y también por mí. Hay muchas cosas que no son ciertas. No porque sea el Archivo del CISEN o de la PFS ya todo lo que se especifica es cierto.
“No. Inventaban cosas y fabricaban denuncias para que, sobre todo cuando se trata de opositores. O considerados opositores al estado. Siempre había cosas que no son ciertas. Cuando vi una parte, dije esto no es verdad. Ya cuando tengan acceso, pídanlo, se les va a entregar”, dijo López Obrador acerca de su propio expediente.

Sin embargo, ya hay al menos una versión pública del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Galería 1, elaborado por la Dirección Federal de Seguridad y da seguimiento a sus intervenciones públicas desde que fue presidente del PRI en Tabasco, en 1983.

“La información que traerán será después de los años ochenta en adelante, pero de conformidad con la Ley General de Archivos que entra en vigor este año. Cuando hicieron el anuncio de que podía consultarse de inmediato nos dio mucha risa: falta mucho”, aseguró el trabajador con más de 20 años en el AGN. 

Según la publicación del decreto, el Cisen y el resto de las entidades de la Administración Pública Federal deberán transferir al AGN los documentos históricos que posean "y que se encuentren relacionados con violaciones de derechos humanos y persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales, así como con actos de corrupción".

El AGN tiene un plazo máximo de 180 días tras la publicación de los lineamientos para poner a disposición del público los archivos.

La publicación de dichos lineamientos debe ser dentro de los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor del decreto.

La Galería 1

La Galería 1 resguarda información de las direcciones Federal de Seguridad y la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, ambas facultadas para realizar labores de inteligencia… y de espionaje.

Son los antecedentes directos del CISEN y ambas dependían de la Secretaría General de Gobernación.

La Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales se mantuvo hasta agosto de 1941, cuando se convirtió en el Departamento de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS), que perduró hasta diciembre de 1947.

Un año después se ampliaron las atribuciones y el presupuesto del departamento que se convirtió en la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales.

Las actividades de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales incluían el análisis e investigación de los acontecimientos sociopolíticos relevantes de la vida nacional, así como realizar funciones de control y vigilancia sobre trámites realizados por extranjeros.

La Dirección Federal de Seguridad empezó sus funciones en 1947 con la publicación del cuarto reglamento interior de la Secretaría de Gobernación.

En 1985, durante el gobierno de Miguel de la Madrid desaparecieron del organigrama de la Secretaría de Gobernación tanto la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales y la Dirección Federal de Seguridad que dependieron de la Presidencia de la República de acuerdo con información publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 21 de agosto de 1985.

El fondo de la Dirección Federal de Investigaciones llegó al Archivo General de la Nación por decreto del ex presidente Vicente Fox, quien durante campaña prometió crear una Comisión de la Verdad para investigar el movimiento estudiantil de 1968 y a las víctimas de la Guerra Sucia.

El primer presidente panista incumplió la promesa de la Comisión de la Verdad, pero en su lugar creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Fempspp), debido a la presión de organismos, entre ellos la Comisión Nacional de Derechos Humanos que hizo suya la demanda de los desaparecidos políticos y pidió que se investigara a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos en ambos episodios.

La Secretaría de Gobernación transfirió al Archivo General de la Nación la totalidad de archivos, expedientes, documentación e información en formatos que fueron generados por la Dirección Federal de Seguridad y Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, entonces bajo la custodia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

La transferencia se realizó el 2 de febrero de 2002, pero fue posible consultarla seis meses después; Eduardo Medida Mora y Stella María González Cicero, respectivos directores del CISEN y del AGN firmaron el acta de entrega-recepción.

El CISEN no sólo entregó los documentos que resguardaba para que la fiscalía especial realizara su trabajo, sino que dispuso a efectivos para resguardar el material.

Los elementos sabían interpretar la clasificación bajo la que se ordenaron los documentos y, eventualmente, capacitaron a otros trabajadores del Archivo General.

La información que custodiaba estaba relacionada con pornografía, falsificación de documentos, homicidios, contrabando, movimientos estudiantiles, presos políticos , movimientos de solidaridad con Vietnam, aliados del movimiento ferrocarrilero.

Así como actos de sabotajes, actividades subversivas, sinarquismo, espionaje, comunismo, partidos políticos, periodistas, tráfico de drogas , investigaciones a domicilio, damnificados del 19 de septiembre, correspondencia con oficinas policiacas nacionales e internacionales y robo de bienes nacionales, entre otros. 

AGN
Los tesoros de la Galería 1
En la Galería 1 puede consultarse un índice analítico de 56 millones de tarjetas, 4 mil 143 volúmenes organizados con información que va de 1942 a 1999, y 243 volúmenes de Sedena, apenas una parte ya que tiene su propio archivo histórico.

​La Galería 1, que resguarda el material de la DFI y de la DIPS, es apenas una parte del acervo del Archivo General de la Nación, que está integrado por más de 740 fondos, secciones y series, los cuales están a disposición del público. 

De acuerdo con información del AGN, los registros más antiguos en resguardo datan de la tercera década del siglo XVI hasta la última parte del siglo 20.

“Lo único que ha cambiado en el archivo es que ya no hay agentes del CISEN cuidando la sala 1”, dijo.

​OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.