• Regístrate
Estás leyendo: Legislador pide a TSJCDMX no reelegir a su presidente
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 14:20 Hoy

Legislador pide a TSJCDMX no reelegir a su presidente

Virgilio Caballero Pedraza exhortó a los magistrados a apegarse al mandato de la Constitución, que no permite la reelección de ninguna persona.
Publicidad
Publicidad

El Congreso de la Ciudad de México exhortó al pleno del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ CDMX) respetar el principio de no reelección en este órgano judicial, luego de que se diera a conocer que el actual presidente de este órgano, Álvaro Augusto Pérez Juárez, busca el cargo de presidente por los siguientes cuatro años. 

Al presentar un punto de acuerdo, el legislador Virgilio Caballero Pedraza hizo un llamado a los magistrados para que se apeguen al mandato de la Constitución Política de la Ciudad de México y no permitan la reelección de ninguna persona. 

“Es increíble que en cuanto entró en vigencia la Constitución del Ciudad de México, los encargados de impartir justicia, los jueces, pretendan violar la ley para su beneficio. La pretensión del actual titular para reelegirse es inconcebible; una afrenta al mandato constitucional y un delito”, puntualizó. 

Resaltó que no se trata de un asunto personal, sino de un diseño estructural que impida que nadie abuse del poder, además apuntó que la renovación de los poderes es un acto democrático para permitir el cambio institucional pacífico. 

Posteriormente el panista Jorge Triana rechazó este punto de acuerdo porque este órgano legislativo no puede invadir las funciones del órgano judicial. 

En tanto, el vicecoordinador de Morena, Eduardo Santillán Pérez, rechazó que el Congreso capitalino invada esferas de competencia, y dijo que “el hecho de exhortar a respetar el principio constitucional planteado en el texto de nuestra máxima carta, no implica de ninguna manera intervenir en su vida interna”. 

“Lo que se está planteando en el punto de acuerdo es respetando la autonomía del propio Tribunal; que se haga la valoración sobre la constitucionalidad o no de una inscripción en este proceso”, concluyó.


EB   

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.