• Regístrate
Estás leyendo: Expertos sostienen viabilidad de reelección de titular de TSJCDMX
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 05:23 Hoy

Expertos sostienen viabilidad de reelección de titular de TSJCDMX

El titular se encuentra en plena facultad de ejercicio, por ello puede buscar reelegirse para ocupar el cargo de presidente en el Tribunal Superior de Justicia, de acuerdo con Elisur Arteaga.
Publicidad
Publicidad

Diversos expertos jurídicos como Alfonso Jiménez O’Farrill y Gabriel Pérez Ríos Aguilar, se sumaron a la opinión del constitucionalista Elisur Arteaga con respecto a la viabilidad jurídica de que Álvaro Augusto Pérez Juárez, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México pueda reelegirse para el siguiente periodo, que va del 2019 al 2021.

El punto central en el debate sobre si es jurídicamente procedente que Pérez Juárez pueda reelegirse tiene que ver con el hecho de que la nueva Constitución Política de la Ciudad de México establece que el titular de dicho organismo no podrá hacerlo, sin embargo, dicho conjunto de normas comenzará a ser vigente a partir de junio de 2019. Es decir, que al día de hoy el TSJCDMX sigue siendo regulado por su Ley Orgánica, la cual si permite la reelección

“El titular se encuentra en plena facultad de ejercicio, por ello puede buscar reelegirse para ocupar el cargo de presidente en el Tribunal Superior de Justicia por segunda ocasión consecutiva. El cumplimiento de su periodo lo avala”, comentó Elisur Arteaga. 

Aunado a esto, el especialista complementó que no existe inconveniente alguno en que el actual presidente pueda postularse para la reelección, pues las leyes orgánicas de la Ciudad de México lo demuestran. 

“El Dr. Álvaro Augusto Pérez puede ser reelecto para el periodo inmediato con fundamento en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal”, aseveró Elisur Arteaga.

Tanto Alfonso Jiménez O’Farrill como Gabriel Pérez Ríos Aguilar coincidieron en que la ley vigente es clara y permite que el actual titular pueda contender por la reelección. 

Jiménez O’Farrill señaló que “los derechos humanos de Pérez Juárez tienen que ser respetados de la misma manera que los de todos los demás magistrados que integran el tribunal y por tanto no puede haber condiciones diferentes entre los interesados en liderar el organismo”.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.