• Regístrate
Estás leyendo: Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 5 de febrero
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 14:27 Hoy

Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 5 de febrero

Política

El Presidente informó que hoy viajará a Querétaro, para encabezar el acto conmemorativo del 102 aniversario de la Constitución Política de 1917.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy viajará a Querétaro, para encabezar el acto conmemorativo del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917.

"Vamos a estar en Querétaro, en la ceremonia de los poderes con motivo de este aniversario. 

"No vamos a olvidar estas fechas porque si no sabemos de dónde venimos difícilmente vamos a saber a dónde vamos, en esa Constitución se estableció, por ejemplo, el dominio de los recursos naturales, que la propiedad del petróleo es de la nación, no del gobierno, de la nación", explicó. 

Garantías a reporteros

Aseguró que su administración se esfuerza todos los días para pacificar al país y que nadie, incluidos los periodistas, sea agredido, amenazado o asesinado y reiteró que el gobierno federal no formará parte de la delincuencia, pues "no existe contubernio.

"Ahora estamos metiéndonos de lleno a pacificar el país, es nuestra convicción hacerlo, garantizarles a ustedes y a todos los ciudadanos que el Estado no va a formar parte de la delincuencia, hay una separación completa, total, no existe contubernio, hay una línea divisoria, hay una frontera, estoy pendiente para que ninguna corporación del Estado se dedique a delinquir porque no había frontera", explicó.

Pemex

Adelantó que a finales de esta semana informarán sobre medidas extraordinarias que se implementarán para recuperar la producción petrolera y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Les adelanto que voy a anunciar a finales de esta semana o principios de la otra, medidas de apoyo a Pemex extraordinarias, adelanto algo: Hacienda le ha quitado históricamente impuestos y derechos a Pemex es de la empresa que más impuestos paga en el mundo.

"Vamos a dejarle recursos suficientes para que pidamos recuperar la producción petrolera y fortalecer a Pemex", comentó.

Pronunciamiento de Donald Trump sobre migración

Insistió en que no intervendrá en la política interna de Estados Unidos y reiteró que su gobierno ha recibido un rato respetuoso del presidente Donald Trump; asimismo, advirtió que no responderá a ningún cuestionamiento sobre las elecciones en dicho país.

"Somos respetuosos, vamos a mantener la misma política de cooperación para el desarrollo, en el caso migratorio buscar que la migración sea optativa y no obligatoria.

"Queremos apoyar a los centroamericanos y se está dando atención humanitaria a los migrantes pero de ninguna manera vamos a entrometernos en la vida política de Estados Unidos, hemos recibido un trato respetuoso de Donald Trump y damos a mantener una actitud de respeto a su gobierno".

Felipe Calderón

Luego de que el ex mandatario Felipe Calderón rechazara la acusación de López Obrador, de "coyotaje y corrupción" por haberse integrado al consejo asesor de la empresa estadunidense Avangrid, el Presidente descartó debatir con él.

“Yo no voy a debatir con el ex presidente. En el caso de Felipe Calderón tiene relaciones con las empresas extranjeras como una empresa que no voy a mencionar su nombre, termina su mandato y se va de consejero a esa empresa, ¿está bien eso? no", respondió.

Protestas sobre estancias infantiles

Dijo que hay quienes protestan por un programa de estancias infantiles implementado por la administración anterior y que ahora es revisado por el gobierno federal, pues es preocupante la situación de dichos espacios para menores.  

"El gobierno el año pasado destinó más de 3 mil millones de pesos con ese propósito, lo primero que me preocupó fue la situación de las estancias, porque no sabemos en qué condiciones están los niños y no queremos tener problemas, queremos evitar cualquier situación" 

"Tengo en la cabeza que por un programa parecido sucedió lo del ABC además lo que queremos es ayudar a las madres solteras, si". 

Venezuela

Recalcó que la posición de México respecto al conflicto en Venezuela es la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, por lo que su administración, por mandato constitucional, no puede "desconocer o reconocer a un gobierno de otro país".

"Ahora sí que no es con nosotros, es con la Constitución, no nos podemos mover de eso, para no equivocarnos lo mejor es apegarnos a principios, lo mejor ajustarnos a lo que establece la Constitución, además nosotros no podemos desconocer o reconocer a un gobierno de otro país".

En breve, más información.



​evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.