• Regístrate
Estás leyendo: Los temas de AMLO en la mañanera del 18 de diciembre
Comparte esta noticia

Los temas de AMLO en la mañanera del 18 de diciembre

La Mañanera

Andrés Manuel López Obrador dijo que su primera quincena fue de 76 mil 159 pesos con 59 centavos, pero que en cumplimiento a la ley devolvió a la Tesorería 22 mil 313 pesos, por lo que sólo se quedó con 53 mil 846 pesos con 30 centavos.
Publicidad
Publicidad

En su segunda conferencia matutina de la semana, esto fue de lo que habló el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.

Primera quincena del Presidente

Dijo que su primera quincena como presidente fue por un monto de 76 mil 159 pesos con 59 centavos, pero que en cumplimiento a la ley devolvió a la Tesorería 22 mil 313 pesos, por lo que le quedaron 53 mil 846 pesos con 30 centavos. 

"Me entregaron 76 mil 159 pesos con 59 centavos, es el sueldo neto pero cumpliendo con el artículo 127 de la Constitución y del ajuste que se hizo del plan de austeridad, voy a recibir 53 mil por eso estoy regresando 22 mil", comentó. 

Pidió a los servidores públicos hacer lo mismo.

Salarios mínimos

Recordó que ayer se inició una etapa nueva en la política salarial, dijo que cumplió su compromiso de aumentar al doble el salario en las zonas fronterizas.

Aseguró que se evaluará la política de la franja fronteriza, pues su implementación permitirá que empresarios paguen mejores sueldos y que haya una mejor recaudación que compense el pago de contribuciones.

Recorte a universidades

Informó que hablará con rectores de universidades para explicarles el por qué de los recortes al gasto en el Presupuesto de Egresos 2019 y reiteró que la educación es de los ramos que más gasto público va a manejar, ya que implica una inversión de alrededor de 500 mil millones de pesos.

"Hay disminución en el pago de sueldos y en otros gastos de operación, de todas maneras se va a hablar con los rectores para explicarles, para informarles, para escucharlos, es una obligación que tenemos y también que se tome en cuenta que la facultad de aprobar el presupuesto es de la Cámara", dijo.

Recalcó que hay inconformidad por la reasignación del gasto y porque se aplicó el plan de austeridad en todo el gobierno; sin embargo, pidió tener en cuenta que la facultad de aprobar el presupuesto es de la Cámara de Diputados. 

"Sobre las manifestaciones están en todo su derecho, siempre vamos a garantizar el derecha a la protesta, a disentir con toda libertad, nosotros siempre ejercimos ese derecho, la libertad no se implora, se conquista, si hay inconformidades y protestas es normal, lo qué hay que buscar es el diálogo y que todo se resuelva", acotó. 

Cruzada contra el hambre

El Presidente dijo que la Cruzada Nacional Contra el Hambre no será sustituida con otro programa, sino con todas las acciones del gobierno federal enfocadas en garantizar una mejor calidad de vida para los más pobres.

"Todo el programa de gobierno va destinado a atender a los más pobres, no es un programa, es todo el gobierno, espero que nos vaya bien con este plan y van a mejorar las condiciones de vida".

Respecto a las investigaciones y los recursos que no se han aclarado, el indicó que no contaba con todos los elementos “por eso no puedo opinar más”, pero celebró que haya transparencia en el manejo de recursos y en la aplicación de los distintos programas federales.

"No soy fifí, vengo de abajo"

López Obrador dijo que su gobierno se enfocará en atender a los más pobres y aseguró que él no ha cambiado desde que llegó a la Presidencia.

“No somos iguales, yo vengo de trabajar en comunidad desde hace 40 años, sé de lo que se trata, no es una cosa ajena, no soy fifí, vengo de abajo, ahora me tengo que vestir así por la investidura pero sé lo que es trabajar con los pueblos y respetar las costumbres comunitarias”, advirtió .

Comentó que este fin de semana, de gira por Oaxaca, aprovechará para hablar con los habitantes de esta zona y preguntarles si están de acuerdo con los proyectos que su gobierno impulsa en la zona sur sureste del país.

NAIM

El Presidente aseguró que su administración está cumpliendo el compromiso de responder a accionistas y contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y dijo que puede asegurarle a los mexicanos que se resolverá el problema de saturación aeroportuaria. 

No hizo más comentarios, pues advirtió que los funcionarios de Hacienda le pidieron ser prudente con el tema de los bonos y las inversiones. 

“Quiero ser prudente, me lo han pedido los servidores públicos de Hacienda, nada más tengo permitido externar de que se va a respetar las inversiones en bonos y se va a responder a los que tienen contratos y que la nación, el pueblo de México, va a beneficiarse”.


Seguro Social

Advirtió que no habrá obligación del Seguro Social de atender a los enfermos sólo en casos de emergencias y que el Seguro seguirá atendiendo a sus derechohabientes, la atención médica y medicamentos serán gratuitos para los que no tienen seguridad social.

"No va a haber obligación del Seguro Social de atender sólo el caso de emergencias, vamos a atender a los que no tienen seguridad social con ellas unidades médicas, el seguro social seguirá atendiendo a sus derechohabientes.
"La atención médica y medicamentos serán gratuitos para los que no tienen seguridad social", planteó. 

Notarios

López Obrador se pronunció por acabar con la corrupción en la entrega de notarías a los allegados a autoridades , pues dijo que es lamentable que al finalizar un gobierno llegue “una camada nueva de notarios”. 

Exhortó al Colegio de Notarios a presentar una iniciativa para erradicar la dichas prácticas y dijo que su gobierno respaldará la decisión. 

"Ojalá se retome el que se acabe la corrupción en la entrega de notarias a los allegados a autoridades, es realmente lamentable: termina un gobierno y una camada nueva de notarios y son el que fue secretario de Gobierno, el jurídico, el que no le tocó una candidatura".
"Es una vergüenza, espero que el mismo colegio de notarios presente una iniciativa para evitar esa corrupción y nosotros respaldamos esa decisión porque es una vergüenza, ya basta de esa corrupción", expuso.



evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.