• Regístrate
Estás leyendo: Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 17 de enero
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 23:56 Hoy

Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 17 de enero

Política

Durante su conferencia matutina, el Presidente aseguró que el apoyo de las fuerzas armadas ha sido muy eficaz en el plan para combatir el robo de combustibles.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ha sido muy eficaz el apoyo de las fuerzas armadas en el plan para combatir el robo de hidrocarburos y afirmó que está por normalizarse el abasto de gasolinas en el país.

"No podemos descuidarnos, tenemos que estar permanentemente en esto, nos ha ayudado mucho la participación, en despliegue del Ejército y la Marina, las fuerzas armadas han sido muy eficaces porque nos han permitido abrir ductos que estaban tomados por la delincuencia".

Comisión para compra de pipas

Reiteró que el objetivo es garantizar una capacidad para mover 200 mil barriles de hidrocarburos adicionales y anunció que las encargadas de la adquisición de las pipas para transportar gasolina serán Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, Graciela Márquez, titular de Economía, y Raquel Buenrostro, oficial Mayor.

"Ellas tres van a hacerse cargo de la adquisición de estas pipas, ya iniciaron el proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros pero pronto muy pronto vamos a tener este equipo que va a pertenecer a la Sedena".  

El presidente estimó que el capital para la adquisición de pipas se pagará con ahorro que se ha logrado con el plan para combatir el robo de combustibles.

Ducto Tuxpan-Azcapotzalco

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que las fuerzas armadas frustraron un intento de robo de gasolina en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, en Hidalgo.

Detalló que hoy, a las 02:42 horas, un avión de la Sedena localizó 20 vehículos, entre los que había pipas, a 10 kilómetros del municipio Tulancingo, por lo que se inició un operativo por aire y tierra.

"A las 02:42 de la mañana fueron detectados con nuestro avión que se mantiene en vuelo, a 4 mil metros de altura se detecta, pasa la información al helicóptero que tenemos en esa área, el piloto informa de 20 vehículos con pipas, el helicóptero arriba al punto que está localizado a 10 kilómetros de Tulancingo.
"Aquí se ve como más personas van corriendo con mangueras a esconderse, se movilizó también personal por tierra, se ubicó que van a esta área de bodegas, llega nuestro personal por tierra y vuelven a salir huyendo las personas".

Denuncias que ha presentado Pemex por huachicoleo

López Obrador aseguró que pedirá al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, organizar una rueda de prensa con el procurador General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que hoy al mediodía informen sobre las denuncias interpuestas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en torno al robo de combustibles.

"Le voy a pedir hoy a Durazo que tenga con ustedes una rueda de prensa y que se invite al procurador y se les dé a conocer toda la información, que hoy al medio día sean convocados para eso". 

Empresarios asesores

El Presidente comentó que los empresarios del sector energético le expresaron su apoyo para fortalecer la producción petrolera y que se comprometieron a invertir para conseguir un incremento en la producción de 280 mil barriles diarios. 

"Se comprometen a que van a invertir para conseguir un incremento en la producción de 280 mil barriles diarios, ese fue el compromiso con una inversión considerable de miles de millones de pesos y les vamos a informar a detalle de este compromiso", dijo.

Guardia Nacional

López Obrador pidió al Senado reincorporar el artículo transitorio que se eliminó y que permite a las fuerzas armadas intervenir en tareas de seguridad pública mientras se consolida la Guardia Nacional y aseguró no estar "satisfecho" con lo aprobado ayer en la Cámara de Diputados.

"Había un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado, del proyecto que se aprobó ayer, como pasa al Senado queremos respetuosamente que se reincorpore ese transitorio, es constitucional, que durante un tiempo en tanto consolidamos la Guardia Nacional pueda el Ejército ayudarnos".
"Estamos hablando de una guardia nacional porque no queremos solo cambiar de nombre no estoy satisfecho! No estoy satisfecho! A mí me gusta llamar todo por su nombre, no estoy satisfecho".


Terna para Fiscalía General de la República

El presidente anunció que hoy dará a conocer los nombres que integran la terna que enviará al Senado para elegir al fiscal General de la República.

“Hoy envío la terna, vamos a enviar hoy esta terna y hoy mismo, a la hora que van a tener la rueda de prensa, para los procesos judiciales que se están siguiendo en el robo de combustible, les van a entregar también la copia, pero quiero que primero la reciba formalmente el Senado”. 

Dijo que los tres candidatos son personas honestas, limpias, profesionales, trabajadores y con criterio para actuar con autonomía. 


evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.