• Regístrate
Estás leyendo: Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 14 de febrero
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 04:48 Hoy

Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 14 de febrero

Política

El Presidente reiteró que el INAI negó en diversas ocasiones transparentar los datos sobre la investigación en torno al caso Odebrecht.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI) negó en diversas ocasiones la apertura de datos sobre el caso Odebrecht.

"Sólo aclarar que en efecto, la oficina de Transparencia negó la apertura del caso Odebrecht en mucho tiempo, se habló sobre todo luego de la elección del 1 de julio, porque nosotros lo venimos denunciando, pero esas son las pruebas", explicó.

Adelantó que su gobierno está por dar a conocer el decreto para abrir los expedientes de la antigua Policía Federal y del Cisen. 

Gira a Badiraguato

Dijo que no se deben estigmatizar a los pueblos y anunció que en Badiraguato, se abrirá una universidad pública, se llevará a cabo el programa Sembrando Vida, para sembrar 50 mil héctareas, con lo que se crearán 20 mil empleos permanentes en la sierra sinaloense.  

Central sindical de Napoleón Gómez Urrutia

Dijo que habrá libertad total y democracia sindical y reiteró que no habrá intervención del gobierno para impedir que los trabajadores se puedan agrupar libremente, pues el cambio en esta materia es que “no hay sindicatos promovidos, amparados o protegidos por el gobierno”.

“No podemos impedir que los trabajadores o dirigentes puedan, de conformidad con la ley, solicitar la conformación de un sindicato, de una confederación, estamos en libertad absoluta total, ya no hay sindicatos del gobierno, nada, se acaba. No hay corporativismo, no hay sectores”, dijo.

Ex funcionarios involucrados en desfalco a CFE

López Obrador dijo que hoy se le dará vista a la Fiscalía General de la República sobre los funcionarios involucrados en las afectaciones a CFE; sin embargo, reiteró que no es un asunto legal, sino moral, porque en lo jurídico las leyes no impedían que un funcionario pasara a formar parte de un consejo de administración de una empresa con la que tuvo tratos mientras trabajó como funcionario público. 

Status del gasto público

Aseguró que está creciendo la recaudación fiscal con relación a meses anteriores y que se ha logrado un ahorro de 5 mil millones de pesos en el combate a la lucha contra el robo de gasolinas, adicional a los 33 millones de pesos que se ahorraron con la no devolución del ISR.   

“Todavía no puedo informar de los avances que se han conseguido, voy a tener este informe cuando se cumplan 100 días, esto va a ser el 10,11 de marzo, le voy a informar al pueblo a través de ustedes. Vamos a tener todo lo relacionado con ingresos y el ejercicio del presupuesto”.

Plan para rescatar a Pemex

Dijo que es posible que mañana se presente la propuesta de medidas extraordinarias para rescatar a Pemex, que lo está trabajando Hacienda, y reiteró que la petrolera mexicana tendrá todo el respaldo moral y político de parte del gobierno federal, de igual manera que a la Comisión Federal de Electricidad.

Huachicoleo en Hidalgo

Dijo estar consciente de que en Hidalgo aún existen grupos delictivos dedicados al huachicoleo; sin embargo, destacó que éstos ya no cuentan con el apoyo de la población, pues ha aumentado el número de denuncias ciudadanas sobre tomas clandestinas.

"No puede decirse que en Hidalgo a pesar de lo que sucedió ya no hay robo de combustible, sigue habiendo, no como antes, y con una característica que ayuda mucho, ya no tienen el apoyo de la gente, ha habido fugas en Hidalgo, incluso parecidas a la fuga que causó la explosión y ya la gente no está, pero sí siguen manteniéndose estos grupos", comentó. 

Freno a ley de salarios máximos

Luego de que la Segunda Sala de la SCJN declaró infundados los recursos de reclamación del Presidente y dos más de las cámaras de Diputados y Senado sobre la ley de salarios máximos, López Obrador dijo que tal decisión no se ajusta a quienes tienen que impartir justicia y recalcó que su gobierno no modificará su plan de austeridad.

"La decisión de la Corte es un asunto legal que se tiene que resolver de esa manera, considero que no se ajusta a lo que tiene que hacer, a la conducta de quién imparte justicia y nosotros no vamos a modificar nuestro plan, se reducen los sueldos de los altos funcionarios públicos" aseguró. 




evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.